Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Cataluña

Comín admite situaciones "críticas" en Urgencias y anuncia un plan director

El consejero de Salud ha afirmado que ya se trabaja en el proyecto, que se presentará tras aprobar los presupuestos

Santiago Rodríguez y Antoni Comín.
Comín admite situaciones "críticas" en Urgencias y anuncia un plan director
Patricia Biosca
Miércoles, 06 de abril de 2016, a las 19:10
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha reconocido que la situación de las urgencias es “crítica” en algunos centros de la comunidad, aunque ha aseverado que desde su Departamento ya se está trabajando en un nuevo plan que se presentará en Comisión de Salud tras la aprobación de los presupuestos.

Así ha contestado a la interpelación del portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Cataluña, Santiago Rodríguez, quien ha recordado las múltiples noticias aparecidas en prensa sobre el colapso de las urgencias en diferentes centros del Siscat. Rodríguez también se ha referido al problema con las listas de espera, reprochando la poca relación de estas con la independencia deseada por el actual Gobierno catalán.

Comín ha defendido su postura afirmando que los 1.000 millones de euros que le hacen falta “para poner las listas de espera a cero” saldrían de los recursos propios de Cataluña, y le invitó a votar a favor de los presupuestos presentados por JxSí.

En la intervención también ha salido a colación el plan para empoderar la Atención Primaria, que Rodríguez ha criticado afirmando que se han reducido los horarios de los CAPS, con lo que han aumentado los desplazamientos a los hospitales. Sin embargo, el consejero ha afirmado que su proyecto se basa en impulsar la atención domiciliaria “y que el médico vaya a casa del paciente y no el paciente a casa del médico”.

Además Comín ha defendido la expulsión del Hospital General de Barcelona y de la Clínica del Vallés del Siscat afirmando que los recursos que ahora se destinan a estos dos centros, se derivarán al sector público, concretamente al Parc Taulí, aunque no ha dado datos concretos, a pesar de la insistencia del portavoz popular.