Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:10
Autonomías > Cataluña

Apertura de camas y quirófanos de tarde como contrapartida a los conciertos

Comín ha afirmado en el Parlamento que los centros públicos pueden asumir "de sobra" la demanda del Vallés y del General

Antoni Comín.
Apertura de camas y quirófanos de tarde como contrapartida a los conciertos
Redacción
Miércoles, 20 de abril de 2016, a las 17:20
El consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha defendido este miércoles en el pleno del Parlamento que los centros sanitarios públicos podrán asumir "de sobra" la actividad de los dos centros concertados a los que no les renovará el contrato, que se acaba este año: la Clínica del Vallès y el Hospital General de Cataluña.

En respuesta a una interpelación de la diputada socialista Assumpta Escarp sobre la finalización de contratos, Comín ha explicado que ambos centros tenían concertadas unas 5.700 altas al año, que se traducen en la necesidad de 68 camas y 5 sesiones de quirófano.

Serán los otros tres centros públicos de la comarca los que asumirán "perfectamente" esta actividad, teniendo en cuenta que tienen 295 camas cerradas -68 de ellas en el Parc Taulí de Sabadell- y que empezarán a abrir algunos quirófanos por las tardes también para reducir las listas de espera, ha detallado.

El titular de Salud reiteró que esta actividad podrá ser absorbida a medida que vayan caducando, este año, los contratos que estos centros con ánimo de lucro tienen con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Ha asegurado que la decisión se ha tomado "con planificación y antelación”, y que estos centros también podrán soportar el incremento de la actividad derivado del plan de mejora de las listas de espera en el Vallés Occidental, donde se estima en disponer allí de 15 camas adicionales y 2 sesiones de quirófano.

“Se trata de la desprivatización más importante hecha en Cataluña en los últimos 35 años, orientada a reforzar el carácter público de nuestra sanidad", ha afirmado Comín, que ha reiterado que no se ha hecho de manera improvisada, sino "afinando en detalle en la planificación, con reserva y discreción, pero en contacto y con información permanente con los agentes implicados ".

Ha defendido que ningún ciudadano de Sabadell deberá desplazarse de municipio para ser atendido porque el Parc Taulí "tiene capacidad para atenderlos"; el resto de pacientes que no son de Sabadell que acudían a los dos centros privados expulsados, se derivarán al Consorcio Sanitario y la Mútua de Terrassa.

"La capacidad de la comarca es más que suficiente, por lo que aseguro que no será necesario alquilar espacios a ningún operador privado", ha destacado después de que Escarp le haya preguntado por esta posibilidad.

La diputada socialista ha aplaudido que Comín haya decidido no renovar contratos con las privadas, pero ha exigido que esta decisión se materialice bien y con la garantía de que los centros públicos no sufrirán saturaciones, especialmente el Parc Taulí, que "ya está al borde".