Cataluña registra el triple de casos de sarampión en el primer semestre

En total, se han confirmado 101 casos entre enero y julio de este año, frente a los 31 casos de todo el 2018

En lo que va de 2019 se han triplicado los casos en Cataluña.
Cataluña registra el triple de casos de sarampión en el primer semestre
lun 22 julio 2019. 16.00H
La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha registrado 101 casos de sarampión en lo que va de año, el triple de los que se registraron durante todo 2018.

Tal como ha comunicado la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública (Sgvresp), a través de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (XVEC) entre el 1 de enero y 12 de julio de 2019, se ha recibido la notificación de un total de 207 sospechas de sarampión, entre las que se han confirmado los 101 casos "todos ellos importados o relacionados con un caso importado".

Así, la edad media de los casos ha sido de 28,8 años, en un rango entre los 5 meses  y los 61 años. Además, "el 84,5 por ciento de los casos "no estaban correctamente vacunados", según ha informado la agencia en un comunicado. Destaca especialmente que "nueve de los cuales son profesionales sanitarios. Seis de los casos son menores de un año y, por tanto, aún no les tocaba la primera dosis de vacuna y 2 casos estaban correctamente vacunados para su edad con una dosis". En otros 9 casos no consta estado vacunal.


El 84,5 por ciento de los casos no estaban correctamente vacunados


En cuanto a las complicaciones relacionadas con la infección, "25 casos han requerido ingreso hospitalario", y de ellos ninguno estaba vacunado". Por otra parte, los territorios afectados por el brote son Barcelona ciudad, las zonas norte y sur y Tarragona.

"Hay que recordar que en Cataluña el sarampión autóctono se considera eliminado desde el año 2000 pero, los viajes internacionales más rápidos y la movilidad geográfica en general pueden producir, ocasionalmente, la reintroducción del virus del sarampión", han destacado desde la agencia. "Actualmente en Europa, hay varios países con brotes activos de sarampión, por eso es muy importante seguir manteniendo un buen nivel de cobertura de vacunación en la población, dada su gran contagiosidad. Así también, es importante que antes de viajar a otro país las personas verifiquen su estado vacunal" han informado.


Profesionales sanitarios


En cuanto a las recomendaciones de la agencia dirigidas a los profesionales sanitarios, han recordado que "es muy importante que el personal que trabaja en centros sanitarios esté correctamente vacunado y que si algún profesional no está inmunizado correctamente, no atienda casos sospechosos de sarampión".

Por último, han pedido que se extreme la vigilancia sobre posibles casos. "Dada la situación epidemiológica actual, hay que aumentar la sospecha diagnóstica frente un cuadro compatible con la infección por sarampión, hacer la notificación urgente a los Servicios de Vigilancia Epidemiológica o al Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (SUVEC) y adoptar las medidas de prevención y control necesarias para evitar la transmisión a otras personas que se encuentren en las salas de espera de los centros sanitarios, tanto del ámbito de atención primaria como hospitalaria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.