Cada universidad evaluará si el alumno tiene suficiente conocimiento según su plan de estudios y la normativa interna

Cataluña recula: no se necesita un tercer idioma para el título de Medicina
Gemma Geis, consellera de Recerca y Universitats.


06 oct 2021. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Govern de la Generalitat de Catalunya aprueba un decreto ley que modifica la ley 2/2014 y que prevé flexibilizar los criterios y las vías de acreditación del nivel B2 en terceros idiomas en los estudios universitarios de grado en Cataluña, entre los que se incluye el de Medicina, Enfermería o cualquier de Ciencias de la Salud.

Esta modificación hará que tener el nivel B2 de una lengua extranjera ya no será imprescindible para obtener el título universitario. Las universidades alegan que a muchos estudiantes les resulta imposible obtener el certificado, que en el caso del ingles es equivalente al First Certificate.

El Govern aprobó en 2014 esta medida, que nunca ha llegado a aplicarse. Debía entrar en vigor en 2018, pero un año antes se decretó una moratoria hasta este curso. La consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, ha asegurado recientemente que el aprendizaje del inglés u otra lengia extranjera se debe haber consolidad antes de llegar a la universidad.

Las universidades decidirán


La modificación, que deberá ser ratificada por el Parlament, da cumplimiento a un acuerdo previo adoptado por la Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) el pasado marzo. El decreto ley establece que los estudiantes que inicien los estudios de grado en una universidad catalana a partir del curso 2021-2022 deben lograr los conocimientos y las competencias suficientes en, como mínimo, una lengua extranjera a elegir entre el inglés, el francés, el alemán y el italiano u otras lenguas que pueda acordar el CIC.

Cada centro realizará las evaluaciones de acuerdo a su plan de estudios y la normativa interna para que haya más opciones de acreditar los conocimientos de una tercera lengua. También se podrán presentar certificados oficiales en la evaluación.

La nueva regulación se aplicará de manera retroactiva a los estudiantes que iniciaron los estudios de grado desde el curso 2018-2019 hasta el curso 2020-2021, para “garantizar la igualdad de trato a todos los que están cursando un grado universitario”, explica el Govern.

El decreto insta a los departamentos de Universitats y Educació a poner de manera coordinada los medios, las medidas y el calendario necesario para facilitar que los estudiantes lleguen a la universidad teniendo los conocimientos y competencias suficientes en una tercera lengua.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.