22 de agosto de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Autonomías > Cataluña

Cataluña recibe 47 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega

El CatSalut destinará la donación a renovar los equipamientos de radioterapia y a la criba del cáncer de mama

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat y Flora Pérez, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega.
Cataluña recibe 47 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega
Redacción
Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 14:10
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha reivindicado este viernes “la cultura del mecenazgo”, como “señal de un país y una sociedad dignas, decentes, en las cuales se suman esfuerzos públicos y privados para mejorar las condiciones de los ciudadanos”. A pesar de reconocer que hace falta al respeto “una mejor legislación y comprensión colectiva”, el jefe del Ejecutivo catalán ha reclamado “la obligación de reconocimiento y de explicación a los ciudadanos del valor de la generosidad y la solidaridad”.

Carles Puigdemont ha pronunciado estas palabras en el decurso del acto de firma de un acuerdo de colaboración entre la Generalitat y la Fundación Amancio Ortega, que implica una donación de cerca de 47 millones de euros para la renovación de equipamientos oncológicos de última tecnología para los centros del Sistema Sanitario Integral de utilización pública de Cataluña (Siscat).

De estos 47 millones de euros, 37 millones se destinarán a la renovación de dieciocho equipamientos de radioterapia (aceleradores lineales), lo cual permitirá sustituir todos los aparatos que tienen más de ocho años de antigüedad. Esto implicará el cambio de más de la mitad de los aceleradores lineales instalados en Cataluña. El resto de la partida (9,84 millones de euros) servirá para renovar equipamientos de tecnología de última generación para la criba y el diagnóstico del cáncer de mama.

La firma de este convenio ha tenido lugar este mediodía al Palau de la Generalitat, y han rubricado el acuerdo el consejero de Salud, Antoni Comín, y el director del CatSalut, David Elvira, por parte del Gobierno, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez. También ha participado en representación de la Fundación, su vicepresidente ejecutivo José Arnau.

Agradecimiento a los donantes

En el decurso de su intervención, el presidente Puigdemont ha “agradecido mucho” el esfuerzo de la Fundación Amancio Ortega, que “da todavía más valor a los muchos pequeños donantes que tenemos en el país, que entienden que tienen una parte de responsabilidad en la construcción de un modelo de sociedad que no deje nadie de banda”.

En esta línea, el presidente ha puesto de relieve que “esta combinación exquisita entre aquello público y aquello privado explica en gran parte el éxito de un modelo como el catalán que, a pesar de los enormes impactos de la crisis, ha sido capaz de resistir y de poderse presentar ante una sociedad que sufre como una de las mallas de seguridad en la cual puede confiar y seguir confiando”.

En el decurso del acto ha intervenido también el consejero de Salud, que ha mostrado su “satisfacción y agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega por este convenio de colaboración que nos permite hacer un salto muy notable en innovación tecnológica a nuestra red pública”. Y ha añadido que “este acuerdo supone salud y esperanza de vida para miles de ciudadanos de Cataluña”.