13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Autonomías / Cataluña

Cataluña presenta su nuevo modelo sanitario para las personas 'trans'

Elimina la evaluación psiquiátrica, a pesar de que los especialistas advierten que aumenta la falta de seguridad

El consejero de Salud, Antoni Comín, junto a representantes de los colectivos que han participado en la reforma.
Cataluña presenta su nuevo modelo sanitario para las personas 'trans'
lun 24 octubre 2016. 17.00H
Redacción
El Departamento de Salud ha puesto en marcha un nuevo modelo de atención a la salud de las personas ‘trans’, “pionero en Europa”, según la Consejería. El modelo parte del principio de que “las personas ‘trans’ no sufren ninguna patología, y por lo tanto, la atención de salud en la transición hacia la identidad sentida no podrá ser, en ningún caso, a partir de la acreditación de un diagnóstico clínico”.

En la rueda de prensa de presentación, que se ha hecho este lunes, el consejero de Salud, Antoni Comín, ha destacado que este nuevo modelo de atención mejorará “muy cualitativamente el derecho a la salud de las personas trans”. “El sistema público de salud es para todos y todas, y para ser igualitario tiene que ser sensible a la diversidad desde la perspectiva de los derechos a las personas”, ha enfatizado Antoni Comín.

El titular de Salud se ha referido a la palabra clave que resume el modelo: la “despatologización” de la realidad ‘trans’ y de cómo el sistema sanitario catalán aborda “esta realidad, que no es una enfermedad”. Comín también se ha mostrado enorgullecido por el hecho que, con este nuevo modelo, Cataluña sea el único lugar de Europa que trate estas personas desde este enfoque, mostrándose convencido que “seremos referente”.

El nuevo modelo se centra “en las necesidades y las expectativas de la persona ‘trans’, en su autodeterminación, su autonomía y en un proceso de decisiones compartidas. A la vez garantiza el acceso seguro a los tratamientos hormonales y el acompañamiento de las personas ‘trans’ y de su entorno en el proceso de transición. Este se ha consensuado entre el Departamento de Salud, la Plataforma TransForma la Salud (que engloba 7 entidades); los profesionales que los atienden y las sociedades científicas, según confirma la propia Consejería.

Los psiquiatras: "No entienden el concepto"

Desde la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) explican a Redacción Médica que vincular la evaluación psiquiátrica con la patologización de la transexualidad se debe “a que no se ha entendido el concepto”. Los psiquiatras estamos de acuerdo en que no se trata de una patología y, por supuesto, todo ciudadano tiene derecho a la intervención pero nuestro papel en esto es esencial”, explica Ignacio Eguiluz, secretario de la organización. “Este tipo de operaciones llevan asociadas unas consecuencias evidentes para la vida y se enmarcan en un proceso muy complicado”, añade.

A su juicio, es muy importante que se elabore un “screening psiquiátrico” que dé seguridad a todos los implicados. “En mi experiencia, solo el dos por ciento de las personas que pasan por la consulta de psiquiatría no son aptas para someterse a estos procesos”, cuenta el profesional, que matiza la garantía de que “no se cuelen enfermos mentales”. En este sentido, alaba la decisión del Gobierno vasco de mantener la evaluación psiquiátrica en estas intervenciones.

Eguiluz cuenta que ser evaluado por un psiquiatra “no es un proceso que deba ser estigmatizante”. “Se trata de una entrevista en la que se explora el estado mental, como a cualquier otra persona que venga”, matiza el especialista. Este narra que lo que invalida para la intervención “son patologías graves como la psicosis, esquizofrenia…”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.