Los pacientes catalanes "prefieren morir en casa", pero solo lo hace el 19%

Cataluña ha creado un ente para recopilar datos sobre las circunstancias que han rodeado los fallecimientos en la región

Alba Vergés, consejera de Salud, durante la presentación del organismo.
Los pacientes catalanes "prefieren morir en casa", pero solo lo hace el 19%
mié 17 julio 2019. 17.50H
El 19 por ciento de los catalanes muere en su casa, según se desprende de los datos que han sido presentados por el Observatorio de la Muerte, un organismo que recopila datos sobre las circunstancias que han rodeado los fallecimientos registrados en la comunidad.

Sin embargo, la mayoría de defunciones se sigue registrando en los hospitales. En concreto, el 57 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres fallece en el centro en el que se encuentra ingresado. Por el contrario la mayoría de las muertes en las residencias es por parte de las mujeres, dado que al vivir más años tienen más probabilidades de pasar los últimos años en estos centros.

Alba Vergés, consejera de Salud, ha relatado durante la presentación del ente que al escuchar a pacientes muchos dicen que si van a tener dolor en casa prefieren estar en el hospital, pero si se puede solucionar y atenderse, prefieren estar en en su domicilio. Ante ello, Vergés ha visto necesario tener capacidad para "respetar esto y sacar a los hospitales lo que no es necesario que esté".

Para conocer mejor la voluntad de cada persona, en septiembre lanzarán esta herramienta web de decisiones compartidas: "Creemos que las personas tienen que tener, no solo el derecho, sino la capacidad y las herramientas y los conocimientos adecuados para poder decidir cómo quieren que sea el final de la vida", y que empoderará a las personas para respetar su decisión libre.


Diversidad de decisiones


Hay diversidad de decisiones sobre la muerte, que se incrementan ante la diversidad de culturas que hay en Cataluña: "El tema es si estamos escuchando a la personas y estamos respetando esta decisión libre" de retirar el tratamiento y aplicar paliativos, por ejemplo.

Al ser preguntada sobre si al sacar de los hospitales hará falta más recursos para atención a domicilio, ha dicho que existen 96 equipos de Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte (Pades) y hay que ver "cómo son los flujos" entre hospitales, residencias y domicilios para tratar de mejorar la situación.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.