Salut ofrecerá gratuitamente sustitutivos de la nicotina a las personas con rentas más bajas de 18.000 euros

Cataluña no espera al Ministerio de Sanidad y prohíbe fumar en terrazas
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, acompañado del presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Cataluña, Jordi Casas (a la izquierda).


23 sep 2022. 10.55H
SE LEE EN 2 minutos
Cataluña da un paso al frente en la lucha contra el tabaquismo y adelanta al Ministerio de Sanidad en su apuesta por erradicar el tabaquismo. El conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que el Govern prohibirá fumar en terrazas, entornos escolares y paradas de autobús, algo que los especialistas en Neumología llevan reclamando al departamento de Carolina Darias desde hace años. 

Mientras que el Gobierno está ultimando el nuevo Plan Integral de Prevención y Control de Tabaquismo 2021-2025, Cataluña ya ha comenzado a preparar una normativa más estricta que escucha los reclamos de los neumólogos, que desde hace años piden que se deje de fumar en los espacios públicos. Además, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se ha alertado en reiteradas ocasiones que fumar en las terrazas les convierte en lugares inseguros para usuarios y trabajadores por el riesgo de contagio de Covid-19 y otras enfermedades asociadas al tabaco que tienen los fumadores pasivos.

Salut trabaja en los últimos detalles de la normativa, que se presentará en las "próximas semanas" al Govern y después dará inicio el trámite parlamentario.

Además, el conseller de Salut ha manifestado que el Departament ofrecerá "los sustitutivos de la nicotina gratuitamente a las personas con rentas más bajas de 18.000 euros", una medida que puede ayudar a 600.000 personas fumadoras a dejar el tabaco y que se implantará a partir del próximo enero. Esta medida para reforzar la lucha contra el tabaquismo se enmarcará dentro de una normativa que dejará más espacios libres de tabaco.

Argimon ha explicado que vigilarán que se cumpla la normativa "los mismos que vigilan que en la actualidad no se fume en un vagón de tren o un restaurante". El conseller de Salut ha añadido que tiene que haber un periodo de transición y "lo que es bueno no es la parte sancionadora punitiva que debe existir, sino que la gente entienda que esta es una medida que favorece, en principio, las personas que tienen en su entorno".

El conseller de Salut también ha hablado de la vacunación covid en una entrevista en TV3, en la que ha manifestado que la campaña comenzará el lunes 26 de septiembre para los mayores de 80 años y ha anunciado que en las próximas semanas se ofrecerá a los más mayores de 60 años a través de la Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.