Este servicio incluye comunicar el fallecimiento de la víctima a familiares y desplazarse hasta el lugar del siniestro

Cataluña ofrece apoyo psicológico a las víctimas de accidentes de tráfico
Joaquim Forn, consejero de Interior y Antoni Comín, su homólogo en Salud.


25 oct 2017. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El consejero de Salud, Antoni Comín, y el titular de Interior, Joaquim Forn, han firmado un convenio de colaboración entre los dos departamentos para ofrecer apoyo presencial y atención especializada psicológica para los afectados en accidentes de tráfico. Este servicio se activará cuando se produzcan víctimas mortales o siniestros, entre otros.

Así lo han señalado este miércoles desde el Departamento de Salud que han explicado que este proyecto conlleva dar atención psicológica a las víctimas directas e indirectas cuando haya accidentes mortales así como a los afectados de siniestros con heridos graves que sean menores de 12 años. Además, también actuará de apoyo cuando se trate de comunicar el fallecimiento de la víctima a familiares así como dar asistencia en el lugar del accidente.

El servicio de atención psicológica estará activo “las 24 horas del día, todos los días del año y dará cobertura a todos los municipios de Cataluña, excepto en la ciudad de Barcelona, ya que el Ayuntamiento ya dispone del Servicio de Atención a Urgencias Sociales”, ha señalado el escrito.

SEM

El Sistema de Emergencias Médicas, que desde el año 2005 realiza atención psicológica en diferentes tipologías de incidentes, tiene previsto ampliar y reforzar este servicio prestándolo a instancia del Servicio Catalán de Tráfico, “siempre y que las víctimas den su consentimiento”.

Este servicio se podrá activar cuando se reciba un requerimiento de otro cuerpo policial para accidentes de tráfico ocurridos fuera de Cataluña, siempre y cuando las víctimas residan en la región.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.