Cataluña medita gravar el acceso a Medicina con una prueba de aptitud

Los decanos de Medicina quieren determinar los valores humanísticos mediante un examen que puede costar hasta 95 euros

Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento, y Alba Vergés, consejera de Salud.
Cataluña medita gravar el acceso a Medicina con una prueba de aptitud
mié 06 noviembre 2019. 19.00H
El grupo de trabajo para la Mejora de la Formación de los Grados de Medicina está "estudiando una 'prueba de aptitud personal' (PAP)" específica para el acceso a la carrera de Medicina. Este examen podría tener un precio de hasta 95,25 euros en el caso de que se aplique el mismo importe que actualmente pagan ya los estudiantes que por ejemplo quieren acceder al grado de Cinematografía de la Universidad de Barcelona (UB).

Según han explicado desde la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat a Redacción Médica, esta iniciativa está siendo "estudiada por el grupo de decanos de las facultades de Medicina", quienes están analizando la 

Los expertos analizarán los modelos que ya aplican algunas universidades extranjeras


implantación de esta prueba, que de momento solo sería para "Medicina, no para el resto de profesiones sanitarias" y sin que "suponga ningún cambio respecto al número de plazas que las universidades ofertan para estos estudios".

Este examen debería ser superado por todos los estudiantes que quisieran estudiar Medicina y "se complementaría junto con la selectividad". Sin embargo, "todavía se desconoce cuánto ponderaría cada prueba", ha afirmado Joan San, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Girona a este medio.

Redacción Médica también se ha puesto en contacto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha confirmado que, por el momento, la medida no ha tenido trascendencia oficial: "A nivel de la Conferencia de Política Universitaria no se ha producido propuesta alguna en este sentido".


Valores humanísticos


El objetivo principal de la PAP es que "los alumnos demuestren cuáles son sus valores humanísticos", ha explicado San. Además, ha aseverado que a los decanos les "preocupa mucho la gestión que puedan hacer los estudiantes de Medicina ante la incertidumbre, la empatía o la frustración por no obtener los resultados esperados".

Para establecer esta prueba los expertos señalaron durante el Foro de Diálogo Profesional catalán -reunión en la que la consejera de Salud Alba Vergés explicó la situación del sistema sanitario en la comunidad- que se fijaran "en las experiencias que han generado este tipo de pruebas en las universidades extranjeras".

"Todo esto se encuentra en una fase preliminar y estamos recogiendo información para analizar los modelos de las universidades de nuestro entorno, pero no nos fijamos en un único examen”, ha apostillado Maria Teresa Estrach, coordinadora del grupo de trabajo para la Mejora de la Formación de los Grados de Medicina.


La prueba en la privada


Una de las experiencias que podrían tener en cuenta los decanos de las facultades públicas de Medicina de Cataluña es el modelo que desde hace algunos años está llevando a cabo la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). "Todos los alumnos que quieren acceder a Medicina tienen la oportunidad de realizar la prueba anual que tiene un precio de 100 euros", ha explicado Marta Elorduy, vicedecana de la facultad de Medicina de la UIC.

El modelo de esta universidad privada es el siguiente: "Un test psicotécnico y uno específico sobre Biología, Química, Física y Matemática, que tiene un peso del 50 por ciento en la admisión; y una prueba para valorar las aptitudes humanísticas que se complementa con una entrevista no presencial estructurada", ha confirmado Elorduy. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.