También crea 52 equipos multidisciplinares de intervención en crisis para atender a niños y jóvenes a domicilio

Cataluña incrementa en 80 millones su presupuesto para la Salud Mental
Josep Maria Argimon, consejero de Salud de Cataluña.


10 oct 2021. 10.45H
SE LEE EN 2 minutos
El Departamento de Salud de Cataluña ha incrementado en 80 millones de euros el presupuesto destinado a la Salud Mental y las adicciones. En un comunicado, el área que dirige Josep Maria Argimon ha anunciado también la creación de 52 equipos multidisciplinares de intervención en crisis para atender a niños y jóvenes a domicilio y de ocho grupos de atención intensiva para adolescentes.

Salud ha incidido en que el impacto de la pandemia del coronavirus a la Salud Mental es uno de los indicadores más relevantes del último año. Según la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) de 2020, el 13,7 por ciento de las mujeres de más de 15 años sufren depresión severa frente al 9,6 por ciento del año anterior.

Además, un 10,6 por ciento (7,5 por ciento en 2019) de los niños de entre 4 y 14 años tienen posibilidades de padecer un problema de Salud Mental.

Durante la pandemia, los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) del territorio aumentaron en un 21 por ciento los casos de atención a trastornos del comportamiento alimentario, y también se incrementaron las urgencias psiquiátricas en jóvenes por el intento de autolesiones y alteraciones de conducta.

"Prioridad"


El Departamento de Salud indica que entre los objetivos “prioritarios” se encuentra el de “potenciar estrategias que permitan un abordaje preventivo de la Salud Mental, más accesible y proactivo, enfocado a la comunidad y orientado a la recuperación de las personas que sufren estos problemas”.

En este sentido, ha anunciado que incrementará en 80 millones los presupuestos destinados a la Salud Mental, una inversión que supondrá un aumento del 17,5 por ciento del presupuesto de salud mental que el año 2020 va a ser de 457,5 millones de euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.