Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Cataluña

Cataluña eleva a 1.066 el número de atendidos por el 1-O

El Consejo de Colegios de Médicos catalán considera que los datos difundidos avalan su actuación durante el Referéndum

Antoni Comín, consejero de Salud catalán.
Cataluña eleva a 1.066 el número de atendidos por el 1-O
Redacción
Viernes, 20 de octubre de 2017, a las 14:00
La Consejería de Salud de la Generalitat publicó este viernes un informe detallado de las personas atendidas desde el pasado 1 de octubre, el día en que se celebró el Referéndum de Independencia, hasta el 4 de octubre, en relación con las cargas policiales efectuadas durante el 1-O.

“Durante la jornada electoral del día 1 de octubre de 2017, se atendieron y diagnosticaron, a consecuencia de las cargas de los cuerpos policiales del Estado, 991 personas por parte de profesionales del SEM, CAP, PAC, CUAP y centros hospitalarios. De éstas, 214 fueron atendidas por el SEM y 777 en centros sanitarios: en 38 centros hospitalarios, 40 CAP y PAC y 14 CUAP”, informa la consejería.

Además, señala que “entre los días 2 y 4 de octubre de 2017, fueron atendidas 75 personas más en centros sanitarios. Por tanto, el número total de personas atendidas, entre los días 1 y 4 de octubre, en relación con las cargas policiales, fue de 1.066 personas”.

Los médicos creen que el informe avala su actuación

Tras conocer el informe, el Consejo de Colegios de Médicos catalán -que aúna a la mayoría de los colegiados de la región- manifestó su gratitud hacia la consejería por haber hecho públicos los datos.

"Los datos ponen fin a la polémica surgida en algunos medios que ponía en duda la conducta de los médicos", comentó el presidente de la asociación, Josep Vilaplana.

En cualquier caso, los datos incluyen personas atendidas tres días después de el 1 de octubre y, además, se incluye a 12 miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado entre los atendidos "a causa de las cargas policiales", lo que deja dudas acerca de la veracidad de los datos.

Comín: "A quien estaba ofendiendo no era el Departamento de Salud, sino a los profesionales sanitarios"

Por su parte, el consejero de Salud, Antoni Comín, entiende y espera que con la publicación de este informe "se acabará de manera rotunda la indignidad de poner en duda la cifra de las personas atendidas por nuestros profesionales, la indignidad de quien ha negado los datos ".

Para Comín, quien ha hecho esto "no es consciente de que a quien estaba ofendiendo no era el Departamento de Salud, sino a los profesionales sanitarios que han hecho los diagnósticos, que han atendido a los pacientes, y a las propias personas atendidas, que han sido las víctimas de esta represión ".