23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:00
Autonomías > Cataluña

Cataluña disuelve la mutua pública que arrastraba 22 millones de deuda

Pamem pasa a estar adscrita al Consorcio de Salud de Barcelona que gestionan CatSalut y el Ayuntamiento

Imagen de la rueda de prensa del consejero de Salud, Antoni Comín, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y de la comisionada de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa.
Cataluña disuelve la mutua pública que arrastraba 22 millones de deuda
Olga Rodríguez
Viernes, 21 de abril de 2017, a las 12:30
El Instituto de Prestaciones de Asistencia Médica al Personal Municipal (Pamem) se ha disuelto tras un acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Así lo han explicado este viernes el consejero de Salud, Antoni Comín, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la comisionada municipal de Salud, Gemma Tarafa. De esta forma, la mutua pública municipal pasa a formar parte del Sistema Catalán de Salud (CatSalut).

La integración, que se iniciará después de la aprobación y firma del convenio correspondiente para completarse en verano, garantizará la equidad en las prestaciones asistenciales al conjunto de trabajadores municipales.

Gemma Tarafa ha especificado que con este acuerdo entre ambas instituciones se disuelve también la deuda de 22 millones de euros que arrastraba Pamem. Colau ha explicado que “desde el Ayuntamiento cubriremos dos tercios del déficit existente” y el departamento de Salud, el tercio restante. En el marco del nuevo convenio, CatSalut aportará anualmente 4 millones de euros anuales y el consistorio barcelonés, 2,2 millones.

“Colaboración que da frutos”

El consejero de salud, Antoni Comín, ha afirmado que la “colaboración (entre Ayuntamiento y Consejería) da frutos a menudo”. El responsable de Salud de la Generalitat ha considerado que con este acuerdo se “culmina un proceso pendiente” que se corresponde con un “esfuerzo presupuestario” y que además, mejora la calidad asistencial de los 8.300 usuarios de Pamem que pasan al Sistema Nacional de Salud.

De esta forma, Pamem, transformada en en Atención Primaria de Salut Pamem (APS Pamem) estará adscrita al Consorcio de Salud de Barcelona que gestionan entre el CatSalut y el Ayuntamiento. Pese a esto, seguirá gestionando los cuatro Centros de Atención Primaria que gestionaba hasta ahora que además ofrecerán servicios a personas vulnerables con la financiación pública.