Carmen Cabezas asegura que “ahora entramos en una segunda fase de mantenimiento y de búsqueda proactiva”

Cataluña da por finalizada la primera fase de la vacunación contra el Covid
Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública de Cataluña, y Julià Blanco, investigador de l'IsriCaixa a Can Ruti.


22 sep 2021. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
Cataluña da por finalizada la primera fase de la vacunación masiva contra el Covid-19 con 11 millones de dosis administradas. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha destacado en la rueda de prensa sobre el seguimiento del proceso de vacunación del Covid-19 que casi el 80 por ciento de la población que se puede vacunar, la mayor de 12 años, tiene la pauta completa.

Cabezas ha remarcado que “tenemos muy buenos datos de vacunación, líderes en el esfuerzo de vacunación global” y que “ahora entramos en una segunda fase, de mantenimiento y búsqueda proactiva” de aquellas franjas y colectivos pendientes de vacunar.

La secretaria de Salut Pública ha confirmado el cierre de la mayoría de los centros de vacunación masiva y únicamente se mantendrán una decena que servirán de referencia para la población que aún no se ha vacunado.

Cabezas ha querido agradecer a todos los profesionales que han trabajado en la campaña de vacunación. “Me gustaría agradecer a todo el personal que no se ve y que trabaja detrás del proceso de vacunación, cada cambio o apertura de franja comporta actuar rápidamente y esto se puede hacer gracias a la colaboración de todos”.

Sobre la situación epidemiológica actual, la responsable de Salut ha señalado que “seguimos bajando en esta quinta ola, que tuvo el pico el 10 y 11 de julio”. Sin embargo, ha insistido en la importancia de la vacunación subrayando que “tenemos 11 personas menores de 40 años que se encuentran en las UCI catalanas, de las cuales 10 no estaban vacunadas”.

Por su parte, Julià Blanco, investigador de l’IrsiCaixa a Can Ruti, ha manifestado que “los próximos candidatos para la tercera dosis serían los mayores de 65 años”, ya que sus niveles de anticuerpos son más bajos, especialmente en aquellas personas que no han pasado el Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.