Según la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, esta variante tiene más mutaciones que Ómicron

España halla los primeros casos de la subvariante BA.2: "Es más contagiosa"
Exteriores de la Conselleria de Salut.


27 ene 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado los primeros dos casos de la nueva subvariante de ómicron BA.2. en Catalunya, han informado este jueves fuentes del departamento. Lo mismo ha hecho este jueves la Comunidad de Madrid, que también ha descubierto dos casos de esta nueva subvariante. 

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, explicó el miércoles que esta subvariante del virus se ha descrito en unos 40 países como Dinamarca, Reino Unido, la India y Noruega, entre otros. 

Tal y como han señaladod desde la Generalitat, según las publicaciones que hay actualmente sobre esta nueva subvariante, "tiene más mutaciones que Ómicron y parece que puede ser más contagiosa", pero "no hay evidencias de que tenga una mayor gravedad ni una mayor capacidad de escapar a las vacunas".

Por su aprte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado que eEs una subvariante de ómicron y de momento y con la debida prudencia no estamos especialmente preocupados. Hay que estar observando cómo es el comportamiento de estas personas que se han contagiado y vigilantes". Los casos han sido detectados por servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón. 

"El comportamiento de una subvariante de una variante no suele ser más agresivo pero insisto que con Covid-19 yo ya no me atrevo a hacer ninguna previsión", ha señalado Ruiz Escudero.

Desde el Ministerio de Sanidad, Carolina Darias ha recalcado que el comportamiento de esta nueva versión de Ómicron está "en estudio", destacando asimismo que "la información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1".

¿Es más contagiosa la subvariante BA.2?


Tal y como ha señalado el ministro danés de Salud, Magnus Heunicke, "no hay evidencia de que la variante BA.2 cause más enfermedad, pero debe ser más contagiosa". Asimismo, los estudios iniciales no muestran un mayor riesgo de hospitalización entre los contagiados con esta subvariante, aunque esta subcepa ya representa el 35 por ciento de los nuevos casos en los últimos 10 días en el país. 

Debido a la dificultad a la hora de detectarse, la subvariante BA.2 ha pasado a denominarse "Ómicron sigilosa", pues, según los primeros estudis, es indetectable en los test diagnósticos. En concreto, la subvariante BA.2 no tiene la mutación característica del gen S, una una de las dianas más identificativas de la cepa Ómicron original.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha catalogado esta subcepa como "variante de interés", debido a su potencial para mutar, alterar el comportamiento del virus y dificultar el control epidemiológico.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.