Salud prevé que en las próximas semanas se vivirá un escenario "muy duro" en los hospitales por la presión asistencial

Cataluña anuncia una reorganización sanitaria para tener 1.300 camas de UCI
Alba Vergés, consejera de Salud, y Adrià Comella, director del CatSalut.


21 ene. 2021 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
La evolución de la tercera ola del Covid-19 en Cataluña sigue siendo preocupante pese al ligero freno en el ritmo de nuevos contagios y la señales que desde la consejería de Salud catalana creen que indican una bajada de la curva epidemiológica. Ahora la cuestión no pasa tanto por los contagios si no por el número de hospitalizaciones, que ya supera a las registradas en el pico de la segunda ola.

“La presión asistencial es altísima”, ha confesado este jueves la consejera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa conjunta con el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella. Actualmente hay 1.013 camas de Unidades de Cudiados Intesivos (UCI) ocupadas y un 60 por ciento están destinadas exclusivamente para pacientes Covid. 

Respecto al total de ingresado por coronavirus, según los datos del pasado miércoles, hay 2.844 ingresados por y 621 se encuentran en UCI. Sin embargo, según ha apuntado Vergés, se prevé un aumento de las hospitalizaciones en los próximos días hasta alcanzar los 900 pacientes Covid en camas UCI. Algo que junto con los demás pacientes de otras patologías no Covid, llevará al Catsalut ha registrar entre 1.200 y 1.300 ingresados en UCI.

En el mismo sentido también se ha manifestado Comella asegurando que el escenario en los hospitales de las próximas semanas será "muy duro" y la ocupación ya se parece más a la de la primera ola que en la de la segunda. "No tendrá nada que ver con la situación en octubre", ha admitido.

Restructuración para acoger a los pacientes


"Los límites del sistema son los que son y los volúmenes volverán a ser muy altos: nos tocará reorganizarnos", ha afirmado el director del CatSalut. Para Comella el sistema no corre riesgo de colapsarse, ya que se encuentra “preparado”, pero si que les obligará a reprogramar actividades quirúrgicas y consultas.

Una reestructuración que será equitativa. “Esto se está siguiendo en todos los centros sanitarios para que los cambios sean simultáneos y la respuesta sea homogénea en toda la región”, ha afirmado Comella.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.