La Generalitat también aprueba la obligatoriedad de mostrar el certificado en residencias de mayores

El Govern amplía el uso del pasaporte covid a restaurantes y gimnasios
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.


23 nov 2021. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Generalitat de Cataluña amplía el uso del pasaporte covid, que ya estaba instaurado en el ocio nocturno, y comenzará a exigirlo en bares, restaurantes, gimnasios y residencias de mayores. La decisión está supeditada al visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

La decisión se ha tomado en la reunión del Consell Executiu del Govern celebrada este martes. El objetivo del Ejecutivo autonómico es que esta ampliación del uso del pasaporte Covid-19 permita "reducir los riesgos de contagios" y "evitar la sobrecarga del sistema sanitario", sin aplicar por ahora nuevas restricciones de aforos y horarios, según ha explicado Patrícia Plaja, portavoz del Govern, en rueda de prensa.

La portavoz del Govern ha remarcado que "hace semanas que la evolución de la pandemia tiene una tendencia al alza preocupante" y que este aumento "ya se nota en el sistema sanitario". A pesar que la estadística positiva es que "continúa el buen ritmo de vacunación", Plaja ha anunciado que se trata de "un nuevo paso en la lucha contra el covid".

Si la Justicia acaba aprobando esta medida, Cataluña sería la comunidad con un uso más extendido del certificado covid. Su uso sería de obligado cumplimiento para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y determinados centros deportivos, residencias de mayores y, como hasta ahora, en discotecas y eventos sociales con baile que se celebren en interiores de hoteles.

El Govern y el Departament de Salut hacia semanas que se estaban planteando si extender el uso del pasaporte covid y en qué actividades. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ya se había pronunciado a favor de priorizar el uso del pasaporte covid frente a nuevas restricciones de horarios y aforos y que, en caso de hacerlo, lo harían antes del puente de diciembre.

Cataluña es en la actualidad una de las regiones con mayor incidencia de coronavirus, al registrar 186 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tan solo es superada por Navarra, País Vasco y Aragón. Los casos se han multiplicado en el último mes y los hospitalizados por coronavirus ya superan los 500, de los cuales 119 están en la UCI.

La validación definitiva de esta nueva medida será una incógnita hasta la decisión de la Justicia, que en otras comunidades autónomas como en el País Vasco han tumbado la propuesta del Gobierno regional para aplicarlo en la hostelería y el ocio nocturno por considerar que no está debidamente justificada la restricción de derechos fundamentales que implica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.