Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cataluña

Casi un 42% de los pacientes catalanes almacena antibióticos en casa

Camfic alerta de que el excedente anima a la automedicación

Dolors Forés, presidenta de Camfic.
Casi un 42% de los pacientes catalanes almacena antibióticos en casa
Redacción
Lunes, 29 de agosto de 2016, a las 15:10
La disponibilidad de antibióticos en los domicilios es "un factor de riesgo importante" porque el excedente puede animar a la automedicación, su uso inadecuado y contribuir a un aumento de la resistencia antibiótica. Así ha alertado la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) sobre los resultados de un estudio que revela que el 41,9% de los pacientes catalanes tiene antibióticos en casa.

El médico de familia y socio de Camfic Carles Llor ha asegurado que el número de antibióticos almacenados en los domicilios catalanes "sigue siendo muy elevado" y ha animado a promover intervenciones para reducirlo como más educación pública, reforzar las regulaciones sobre venta de antimicrobianos sin receta e implementar la ley para la dispensación de las cantidades exactas de dosis.

Según este estudio, realizado a 435 pacientes de un centro de salud catalán urbano entre septiembre y diciembre de 2014 y que publica el Boletín de Atención Primaria de Cataluña, los antibióticos más frecuentemente almacenados fueron los destinados a infecciones respiratorias.