19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Casi un 42% de los pacientes catalanes almacena antibióticos en casa

Camfic alerta de que el excedente anima a la automedicación

Dolors Forés, presidenta de Camfic.
Casi un 42% de los pacientes catalanes almacena antibióticos en casa
lun 29 agosto 2016. 15.10H
Redacción
La disponibilidad de antibióticos en los domicilios es "un factor de riesgo importante" porque el excedente puede animar a la automedicación, su uso inadecuado y contribuir a un aumento de la resistencia antibiótica. Así ha alertado la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) sobre los resultados de un estudio que revela que el 41,9% de los pacientes catalanes tiene antibióticos en casa.

El médico de familia y socio de Camfic Carles Llor ha asegurado que el número de antibióticos almacenados en los domicilios catalanes "sigue siendo muy elevado" y ha animado a promover intervenciones para reducirlo como más educación pública, reforzar las regulaciones sobre venta de antimicrobianos sin receta e implementar la ley para la dispensación de las cantidades exactas de dosis.

Según este estudio, realizado a 435 pacientes de un centro de salud catalán urbano entre septiembre y diciembre de 2014 y que publica el Boletín de Atención Primaria de Cataluña, los antibióticos más frecuentemente almacenados fueron los destinados a infecciones respiratorias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.