El conseller de Salut pide también las competencias del grado, aunque reconoce que "alucinaría" de recibirlas

Argimon reivindica el traspaso de la formación MIR: "Yo estaría encantado"
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.


04 jul 2022. 13.15H
SE LEE EN 3 minutos
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, vuelve a reivindicar recibir el traspaso de la formación MIR de las manos del Ministerio de Sanidad. El conseller ha asegurado que se debe "afrontar de manera decidida" el problema de falta de profesionales sanitarios en el sistema sanitario y ha manifestado que "ahí sí que nos encontrarán, o que hagan los traspasos", ante lo que según considera son diferencias de prioridades en materia sanitaria entre el Govern y el Gobierno. "Yo estaría encantado de que me traspasen la formación MIR, y también las competencias del grado, con esto ya alucinaría, pero no será", ha añadido.

Argimon ha aprovechado la presentación del Programa de atención a la crisis infantil y juvenil en salud mental en Cataluña para lanzar una petición a Pedro Sánchez. "Me gustaría que algún día anunciara lo mismo que con el gasto militar, pero en sanidad", ha reclamado.

El conseller de Salut ha destacado que "hay una infrafinanciación crónica" de la que no escucha hablar y también el problema de falta de profesionales, que considera "muy grave". Argimon ha reconocido que el Departament de Salut puede tomar algunas medidas, pero ha indicado que "el grado depende de Madrid; el posgrado, que reivindicamos, no el examen pero sí toda la educación de posgrado, depende de Madrid; la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, también".

"Tenemos que reflexionar sobre todo esto, también los nuevos perfiles en el entorno sanidad. La LOPS se debe revisar, y esto solo lo puede hacer Madrid", ha lamentado. Además, el conseller de Salut ha criticado que "de lo que tienen competencias no se habla".

Sobre la falta de profesionales, Argimon ha matizado que "no podemos planificar los recursos humanos con la misma lógica que como planificábamos hace treinta años, porque hoy en día los jóvenes son distintos y sus prioridades y valores también".

Argimon "no sabía" de la estabilización de sanitarios


Sobre el anuncio de estabilización de sanitarios anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Argimon ha manifestado que "no sabía nada" y que "no le consta que se haya negociado con las comunidades autónomas", contradiciendo así a las declaraciones realizadas por Sánchez.

El conseller de Salut ha añadido que "es un anuncio más, estamos habituados" y que no podrá opinar hasta ver el Real Decreto. "Es un anuncio más en un momento que ya vemos que es de anuncios", ha declarado.

Sobre los planes del Departament de Salut, Argimon ha recordado que la previsión del área tras finalizar las oposiciones que están aún pendientes y las que ahora se convocarán es de reducir la temporalidad hasta el 8 por ciento a finales de 2024.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.