El director del CatSalut analiza con Redacción Médica el estado de salud de la sanidad catalana

"La cuarta ola del Covid está siendo más agresiva que las anteriores"
Adriá Comella, gerente del CatSalut, posa en la sede de la Consellería de Salut de Cataluña.


13 abr 2021. 19.10H
SE LEE EN 11 minutos
El Servio Catalán de Salud (CatSalut) se enfrenta de nuevo a un incremento de la presión asistencial debido al uge de una cuarta ola del Covid-19 más agresiva que la segunda y tercera. Un reto que su director general, Adrià Comella, analiza con Redacción Médica en una conversación donde también analiza el estado de salud de uno de los principales sistemas sanitarios del país y la situación de sus profesionales. En esta entrevista, Comella también repasa el papel que ha tenido la privada durante la gestión del coronavirus en la comunidad, así como el papel que la Atención Primaria tendrá en la etapa postCovid. 

¿Cuándo cree que Cataluña logrará la inmunidad de grupo?

Entrevista a Adría Cormella, gerente del CatSalut.

Cataluña está preparada para administrar todas las vacunas que vayan llegado. Si hacemos caso a lo que se explica desde el Ministerio de Sanidad podríamos cumplir con el objetivo de llegar al 70 por ciento de inmunizados en verano sin ningún problema.

Ahora le toca organizar los espacios de vacunación masivos, ¿cuándo van a empezar a funcionar estos espacios?

Estos espacios están todos ya preseleccionados y hay tres tipos. Los centros de asistencia primaria junto con unos pequeños espacios modulares de 50-60 metros cuadrados cercanos a los CAP sería la primera capa. Luego están los espacios no típicos como centros cívicos o palacios de deportes. Son unos 50 y los llamamos de vacunación masiva porque solo hacen vacunación y permiten un volumen mucho mayor. Después cerraremos 5-6 espacios muchos más grandes como la Feria de Barcelona que permiten un volumen enorme. Esto se ira activando en función del número de vacunas recibidas y la población a vacunar. 

Esos espacios más grandes los ligaron a que llegaran 200.000 vacunas a la semana y eso ya ocurrió la semana pasada. ¿Ha habido un cambio de criterio?

Estamos vacunando todavía a un público que nos parece más apropiado vacunarlos en otros dispositivos, tanto por edad y riesgo como porque son más proclives a asistir a los centros de Primaria. En cuanto al volumen de vacunas, la Primaria puede absorber las 200.000 vacunas y bastantes más. Deben llegar mucho más volumen de vacunas y estar destinadas a una población más joven para poder activar otros centros, que sí los utilizaremos. Del Camp Nou se habló, pero veremos. La Feria de Barcelona probablemente la cerremos esta misma semana.

"Deben llegar mucho más volumen de vacunas y estar destinadas a una población más joven para poder activar los centros de vacunación masivos"



¿Cree que se deberían liberar la patente de las vacunas Covid?

Estos son debates que se me escapan a mí y al CatSalut, pero en cualquier caso se debe tener en cuenta que esto es una pandemia y no tiene que ver con una infección en un territorio. La inmunidad de grupo tenemos tendencia a verla dentro de nuestro territorio, pero no es así, la inmunidad de grupo o es mundial o no la hay. Hay que tenerlo en cuenta sino estaremos priorizando la visión política por encima de la clínica.

¿Es partidario de un pasaporte Covid?

Tiene sus ventajas e inconvenientes, debemos tener una capacidad muy clara de vacunar a la población mundial antes de ponernos a valorar otras cuestiones, que son totalmente lícitas y entendibles. La fase de desarrollo de las vacunas fue muy rápida y ahora cuesta entender que la fase de fabricación y distribución cueste un tiempo. Los elementos comunicativos en relación a este tema nos han llevado a debates que nos podíamos haber ahorrado.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció que están estudiando la posibilidad de dar test Covid gratuitos a la población. Si se sigue la estrategia de Reino Unido con dos tes a la semana por persona esto serían unos 14 millones de test a la semana. ¿Es viable?

Los test no permiten hacer magia, es una herramienta que está funcionando muy bien en el mundo empresarial y nosotros no hemos dejado de hacer cribajes durante toda la pandemia. En zonas tensionadas, al personal educativo, ahora en las universidades, los puntos de vacunación probablemente puedan ser utilizados como puntos de recogidas de las automuestras. 


"La mirada del CatSalut esta puesta en el Covid y en el no Covid"



Ya se han superado los 500 ingresados en UCI. ¿Se corre de nuevo riesgo de desprogramación de otras patologías?

Siempre que el volumen de ocupación de UCI supera los 300-400 se altera de forma significativa el trabajo en los centros, pero nos permiten mantener la actividad quirúrgica. A partir de aquí es inevitable que una parte de la programación quirúrgica y diagnóstica tenga que demorarse en el tiempo.

¿Cómo van a recuperar la actividad perdida?

La epidemia ya lleva 15 meses y es mucho tiempo de trabajo fuera de lo normal para no preocuparnos de las demoras que generan estas continuas subidas y bajadas. Por ello, hemos aprobado hace dos semanas un programa para la recuperar la actividad diagnóstica que se suma con otro programa de hace un año para recuperar la actividad quirúrgica pérdida. La mirada del CatSalut esta puesta en el Covid y en el no Covid. La actividad diagnóstica del cáncer y las insuficiencias respiratorias, circulatorias, cardíacas y renales son las que más nos preocupan junto con el seguimiento de las enfermedades crónicas desde Primaria.

Adriá Comella, durante la entrevista con Redacción Médica. 

¿Gracias a la experiencia adquirida la cuarta ola va a afectar menos a la programación de otras patologías no Covid?

Partimos de una posición peor que la tercera ola y de momento nos parece que la cuarta ola se está comportando de una forma más agresiva que las anteriores. En la segunda y la tercera de cada cuatro personas que ingresaban en el hospital, una iba a críticos y tres a camas convencionales. En la primera, de cada cinco ingresado dos iban a críticos y tres a camas convencionales, y ahora estamos volviendo a esos datos con dos o incluso a veces tres de cada cinco ingresados acaban en la UCI. Seguro, es una variante más virulenta que provoca más gravedad, además, en personas más jóvenes. Es probable que nos ponga en una situación de jaque importante.

¿Y tendrá mayor mortalidad?

Tenemos a toda la población hospitalaria vacunado lo que nos permite tener mayor disponibilidad de recursos, aunque si es cierto que están más agotados. También tenemos a todo el personal de residencias vacunados. Esto nos debería llevar a tener menor mortalidad, aunque no una menor presión de UCI. Esperamos menos mortalidad, pero mayor presión sobre las UCI que en la segunda y la tercera. Esto nos obliga a volver a revisar nuestros procesos organizativos para preservar la actividad no Covid, tener una situación parecida a la tercera ola y dar por controlada la situación en base a las vacunas.


"La actual variante del Covid es más virulenta. Es probable que nos ponga en una situación de jaque importante"


¿Se debería haber construido un hospital como el Zendal para estas situaciones?

Nosotros hablamos con los líderes sanitarios de Cataluña y valoramos las opciones para reforzar los centros sanitarios, tanto en Primaria como centros hospitalarios. Una opción era construir un espacio grande como el Zendal o la que al final escogimos de no concentrar en un único espacio el crecimiento de camas. Esto nos permitía construir lo que más hacía falta en cada territorio. 

¿Considera que en caso de haber construido un hospital para enfermedades infecciosas después se habría quedado sin uso? 

Lo llegamos a valorar, pero nos parecía más eficiente construir algo sanitario asistencial que con crisis o sin crisis pudiese ser 100 por ciento aprovechable. Estamos pensando más en el post covid para estos espacios.

Según la guía del Covid persistente presentada por Salut, Primaria será quien se haga cargo de estos cuidados. ¿Por qué han optado por aumentar la cartera de servicios de unos profesionales que ya están muy saturados? 

La Atención Primaria es la más comunitaria de todas, por eso es lo más eficiente trabajarlo desde ahí, ya que es más accesible y tiene una respuesta más rápida. Es verdad que ha tenido un crecimiento de actividad importante pero lo más razonable es hacer las cosas de esta manera. Lo que hemos intentado es reforzarla muchísimo para que pueda funcionar de manera solvente. La plantilla por ejemplo ha crecido casi un 20 por ciento, hemos incorporado más de 4.500 personas y la idea es que esto tenga continuación para que exista una verdadera capacidad de prestar servicio.

¿En los próximos años se va a aumentar la plantilla de Atención Primaria?

Nuestra idea es que sí, queremos que progresivamente se desarrolle más porque existe más actividad. Por lo tanto, tendrá que haber más recursos.


"Disponer de un Gobierno y presupuestos facilita mucho las cosas"



¿Cómo está afectando la situación política en Cataluña a la sanidad?

La situación no es buena para ningún sector y menos para la sanidad. Nosotros no estamos paralizados. Nuestro día a día tiene mucha acción, pero es cierto que disponer de un Gobierno y presupuestos facilita mucho las cosas. Cuando esto acabe vamos a tener que lidiar con una situación de post pandemia muy complicada. A todas las comunidades nos faltarán recursos, la postguerra que nos vendrá será difícil. España va a tener que invertir más en sanidad. Gestionar esto bien va a ser el ‘ser o no ser’ del Estado.

¿El CatSalut es dependiente de la privada?

El CatSalud es un órgano de gobernanza diverso y plural, es el garante de que se preste servicio público. Sí que hay empresas sanitarias que están concertadas con nosotros, pero no tienen titularidad pública, son fundaciones asociadas a alguna mutua.

¿Cuál ha sido el papel de estas empresas durante la pandemia y cómo se les va a pagar?

Lo que hemos hecho durante la crisis es incorporar funcionalmente la sanidad privada al Siscat pero cuando esto se acabe lo vamos a desvincular. Lo importante es que la relación entre lo público y lo privado contra el Covid en Cataluña ha funcionado bien porque la integración se ha hecho a nivel clínico.

En los últimos años, los mejores números de orden en el MIR no han elegido Cataluña como destino para formarse. ¿Cree que el CatSalut ha dejado de ser un referente?

Yo diría que no porque la mayoría de la gente que acaba la formación MIR este año decide quedarse en Cataluña. Aún así hemos puesto en marcha una dirección general de profesionales con el objetivo de enfocar este tema y se están desplegando muchas políticas al respecto para formar más y mejor, porque como territorio queremos ser atractivos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.