Coronavirus: Ada Colau, en cuarentena por los contagios

La alcaldesa no se hará la prueba para determinar si tiene Covid-19 porque no presenta síntomas

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Coronavirus: Ada Colau, en cuarentena por los contagios
jue 12 marzo 2020. 15.30H
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, estarán aisladas durante 15 días por contacto con afectados por los casos de coronavirus Covid-19 en el Ayuntamiento de la ciudad condal.

--- Sigue aquí la evolución en directo del coronavirus en España ---

En una rueda de prensa esta jueves, la concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha dicho que Colau y Sanz se suman a los otros concejales del Gobierno municipal confinados por coronavirus: el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el concejal de Presupuestos, Jordi Martí; la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, y la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón.

Hay cinco trabajadores municipales que han dado positivo por coronavirus: la profesora de la guardería municipal EBM Gràcia, un trabajador del Área de Economía del Ayuntamiento, dos del Área de Ecología, y uno del Área Jurídica.


Trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona muestran síntomas leves de Covid-19


Tarafa ha dicho que hay un total de 145 trabajadores municipales en aislamiento preventivo por el Covid-19: "Todas ellas se encuentran muy bien o con síntomas leves". "Si detectamos un positivo procedemos a buscar sus contactos. Los contactos directos con positivos pasan a aislamiento preventivo y pasan una encuesta epidemiológica, que ayuda a determinar si continúan o no en aislamiento", ha añadido.

Ha subrayado que no se ha previsto una cadena de alcaldes accidentales: "Ada Colau sigue siendo nuestra alcaldesa. Trabaja desde su casa y ha coordinado este mismo jueves la Comisión de Gobierno de forma telemática. Sigue trabajando, igual que el resto de concejales aislados".

Preguntada sobre si Colau se hará la prueba para determinar si tiene coronavirus, la gerente de la Agència de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell, ha dicho que no se le realizará: "Hacer una prueba en una persona sana dará negativa. No tiene sentido. No se le hará la prueba si no hay síntomas". Tarafa ha afirmado que las cuatro comisiones municipales de este mes de marzo se aplazarán, y ha dicho que aún no se ha decidido si se celebrará o no el pleno municipal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.