Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Cataluña

21D: la CUP propone expulsar del Siscat a los centros de gestión privada

El programa electoral de la formación anticapitalista quiere paralizar todos los proyectos privatizadores

Carles Riera, cabeza de lista de la CUP para los próximos comicios.
21D: la CUP propone expulsar del Siscat a los centros de gestión privada
Redacción
Martes, 05 de diciembre de 2017, a las 16:30
La Candidatura d´Unitat Popular (CUP) ha desvelado cuáles son sus principales propuestas sanitarias de cara a las próximas elecciones del 21 de diciembre bajo el epígrafe de lo que llama "hacia la soberanía sanitaria". Entre ellas figura el compromiso de "unificación de la titularidad, gestión y provisión pública de todos los centros que formen parte del Siscat (el Sistema Sanitario Integral de Utilización pública de Cataluña) o la expulsión en caso de que quieran mantener una naturaleza mixta pública i/o privada. 

La línea que defiende la formación anticapitalista en su programa electoral se basa en que en el actual marco autonomista no hay margen para la transformación que necesita el sistema sanitario, y recuerda inconvenientes como las limitaciones legales impuestas por el Estado, la infrafinanciación estatal con la complicidad de la Generalitat y el consenso para "proteger los intereses privados en la sanidad que se han mantenido en los tiempos de Antoni Comín". Este consenso, defienden, imposibilita la creación de un único sistema sanitario público, universal y equitativo. 

También apuestan por Centros de Urgencias de Atención Primaria abiertos 24 horas todos los días



La mencionada "soberanía sanitaria" que defienden se basa precisamente en estos criterios, y para ello plantean un único sistema sanitario público de titularidad, provisión y gestión 100 por cien pública y que todos los profesionales se consideren empleados públicos. También apuestan por una única lista de espera que sea transparente, una gestión sanitaria que permita la cooperación entre todos los centros, articular mecanismos para que trabajadores y usuarios participen en la gestión o potenciar la atención sanitaria primaria y comunitaria como elemento central. 

Centros de Urgencias de AP 24 horas

Para lograr estos objetivos, la CUP se comprome a defender seis puntos, entre los que destaca la paralización inmediata de todos los proyectos privatizadores directos e indirectos y situar la centralidad de la planificación sanitaria en la Atención Primaria. Para esto último, defienden que los Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAPs) permanezcan abiertos las 24 horas del día todos los días del año. 

Además, plantean un plan de choque para reducir las listas de espera -reabriendo servicios cerrados, quirófanos y camas que han dejado de estar operativos-, analizar y evaluar las concesiones, convenios y conciertos para su recuperación como provisión pública directa y una ley de universalización de la asistencia sanitaria que "corrija la aprobada en la última legislatura.