El secretario general del PPC, Santi Rodríguez, responde a las cuestiones de Redacción Médica de cara al 14F

"Los mejores médicos dejan Cataluña buscando mejoras en otras CCAA"
Santi Rodríguez, secretario general del Partido Popular de Cataluña.


11 feb. 2021 12:15H
SE LEE EN 5 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
El Partido Popular llega a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero con escasas opciones de obtener un resultado con el que pueda optar a liderar la Generalitat de Cataluña, pero si tiene claro cual es el modelo sanitario que apoyará.

Según explica a Redacción Médica, el secretario general del Partido Popular Catalán (PPC), Santi Rodríguez, su partido apuesta por una sanidad catalana con un “dimensionamiento adecuado” y que cuente con todos los recursos disponibles, “tanto públicos como privados”.

¿Cuál considera que es el principal cambio que necesita la sanidad catalana?

La sanidad catalana necesita un importante refuerzo de la Atención Primaria cuya capacidad resolutiva, ya antes de la pandemia y más aún durante esta, se ecuentra debilitada. Se han deteriorado mucho los plazos para pedir cita con el médico de familia. Además, la pandemia ha demostrado el importante papel de esta área dentro de la sanidad.

También se han puesto en evidencia otras debilidades como la falta de profesionales sanitarios, la reducción de centros de salud y el recorte del horario de servicios en otros centros. Esto es un elemento fundamental que hay que recuperar. 


"Debemos preparar bien las especialidades y ofrecer unas condiciones laborales competitivas si no los mejores buscaran otras salidas"


¿Cómo valora la gestión de la pandemia en Cataluña ?

No puede ser positiva visto los resultados. Ha habido descoordinación y falta de unidad de mensajes. La comunicación por parte de la consejería y del Gobierno de España no ha sido coordinada. También hubo problemas dentro del departamento de Salud, quien no diseñó una estrategia clara de las restricciones, especialmente en los sectores más afectados por el Covid-19.

Casualmente todo este diagnóstico coincide bastante con lo que suele decir el secretario de Salud Pública que dimitió en plena pandemia. En aquel momento no dieron explicaciones públicas. Fue el más crítico con la gestión, pero Joan ha reaparecido en un acto de ERC. Igual quien tenía que haber dimitido era la consejera.

¿Cuál es la propuesta del PPC para los profesionales sanitarios catalanes?

El principal problema es que hay que ofertar más plazas. Debemos preparar bien las especialidades y ofrecer unas condiciones laborales competitivas si no los mejores buscaran otras salidas. Se irán a trabajar a otras comunidades o incluso se marcharán fuera de España.

En su programa hablan de un plan de choque para reducir las listas de espera ¿En qué consiste este plan?

Cataluña necesita un plan inminente para recuperar las consultas e intervenciones que durante la pandemia se han retrasado. Esto se aborda con profesionales y recursos, intentando alcanzar la máxima capacidad de atención posible.

Hay un elemento fundamental, en Cataluña se cambió el tiempo de espera garantizado por el tiempo de espera de referencia y se perdió la seguridad de que no se superase un tiempo determinado. Nosotros apostamos por volver al tiempo garantizado y para ello usar todos los medios disponibles, tanto públicos como privados. En eso no nos escondemos, si no llega con los recursos públicos no tenemos inconveniente en recurrir temporalmente a los medios de la sanidad privada.


"Cataluña necesita un plan inminente para recuperar las consultas e intervenciones que durante la pandemia se han retrasado"


¿El CatSalut ha avanzado o retrocedido en los últimos años?

Ha retrocedido por las consecuencias de la crisis económica, pero luego se desaprovechó la oportunidad del crecimiento económico para revertir la situación. De seis años de crecimiento económico en cuatro de ellos no hubo presupuesto y esto ha sido perjudicial para la sanidad catalana, ya que se ha evitado la mejora de la sanidad pública.

Nosotros apostamos por una sanidad que tenga en cuenta cual tiene que ser su dimensionamiento adecuado y cuente con todos los recursos, tanto públicos como privados, pues el objetivo es garantizar unas buenas condiciones para que el ciudadano reciba una buena calidad asistencial. No me da la impresión de que un Gobierno independentista vaya a priorizar esto por encima de la independencia.

En los últimos años, los mejores números de orden en el MIR no han elegido Cataluña como destino para formarse. ¿Cree que se debe a la situación independentista?

Creo que fundamentalmente es debido a las condiciones laborales, no descarto que en algunos casos sea por eso, pero quiero pensar que es en los menos. Pueden no haber elegido el destino por la situación política, que evidentemente no ayuda en nada y es poner palos a las ruedas. Al final la gente busca una estabilidad y el independentismo no la ofrece.

Nosotros creemos que los MIR tienen que recibir unas condiciones justas. Desde la oposición hemos luchado durante todo el año pasado para conseguir que las retribuciones por objetivos se abonen al 100 por cien.

¿Qué les diría a los profesionales sanitarios para que votasen al PPC?

El Partido Popular tiene el compromiso y la voluntad de formar una sanidad pública que cuente con los recursos necesarios. Queremos reforzar la Atención Primaria para evitar que el paciente llegue a urgencias por una falta de respuestas en su centro de salud. También creemos que se debe reforzar las especialidades para que esto redunde en una mejora de la calidad al paciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.