Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05
Autonomías > Cataluña

"La infrafinanciación sanitaria es una ataque directo a los catalanes"

Puigdemont y Comín se unen en un discurso para pedir más recursos y atacar a la fiscalidad que mantienen con España

El 'president' catalán, Carles Puigdemont.
"La infrafinanciación sanitaria es una ataque directo a los catalanes"
Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 19:10
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha calificado este miércoles “de ataque y amenaza directa a un derecho fundamental de los catalanes” la infrafinanciación que ha dicho sufre el sistema de salud en Cataluña. Por eso, el cabeza de Gobierno ha hecho un llamamiento a “combatirla e intentar revertirla entre todos”, porque “es una obligación que todo el sector sienta como suya esta causa en la lucha para conseguir la financiación adecuada que garantice la sostenibilidad del futuro del sistema”.

En el decurso de su intervención, el presidente ha alabado la implicación de los profesionales del sector en “esta historia de éxito” que es el CatSalut. “Nuestro modelo es un modelo que se ha forjado de manera independiente de quien gobernara, ajeno a los posicionamientos políticos y que ha sido capaz de articular un enorme consenso y una gran aceptación ciudadana”, ha dicho Puigdemont. Y ha insistido “nuestro modelo es un modelo de éxito de todos y para todos”.

Para el presidente, todo esto es un indicativo “no con sólo que estamos preparados y capacidades, sino que priorizamos absolutamente la atención a los derechos fundamentales de las personas cuando se nos da la oportunidad, incluso no teniendo los recursos adecuados, ni los que nos correspondería para hacer frente al servicio, ni los que nos merecemos porque son los que generamos a través de nuestro esfuerzo fiscal año tras año”.

El consejero de Salud, Antoni Comín por su parte, ha empezado su intervención felicitando también todos los profesionales sanitarios por el trabajo hecho durante estos 25 años y ha destacado que con esta jornada “se ha expresado el orgullo de un país por una de sus obras más valiosas”.

La mejor salud 'mundial'

Comín ha mostrado su “agradecimiento y orgullo” pero al mismo tiempo ha señalado que hacen falta reformas para “continuar siendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”. Considera que conseguir en Cataluña que “se garantice el derecho a la salud como ninguno otro lugar del mundo es un objetivo posible”. Las reformas son necesarias para “tener un sistema todavía más justo, más universal y más equitativo”.

El consejero también ha subrayado la necesidad de hacer más sostenible el sistema, más eficiente, más innovador, y con nuevas tecnologías que ayuden a multiplicar la potencialidad asistencial porque el conocimiento de los profesionales viaje por la red. Por eso, Comín ha insistido también que “hace falta una mejor financiación para resolver retos como la insuficiencia de inversiones, ultimar el mapa sanitario, la reducción de las listas de espera, y la mejora de las retribuciones de los profesionales”.