Cataluña confirma cuatro casos más de coronavirus y suma 28 en total

Se trata de cuatro barceloneses con vínculo epidemiológico con Italia

Alba Vergés, consejera de Sanidad.
 Cataluña confirma cuatro casos más de coronavirus y suma 28 en total
mié 04 marzo 2020. 19.40H
La Consejería de Salud catalana ha confirmado este miércoles cuatro casos más de coronavirus en Barcelona, con lo que la cifra en la comunidad asciende a 28 afectados. Se trata de cuatro barceloneses: un hombre de 30 años que estuvo con personas que viajaron a Italia; una mujer de 61 años por contacto directo con un caso de Covid-19 confirmado; un hombre de 51 años también por contacto; y una mujer de 86 años también por contacto.

Por la mañana, la Consejería confirmaba también otros seis nuevos afectados por coronavirus en la comunidad. 

Salud ha empezado a alternar el ingreso domiciliario con los nuevos casos y ha asegurado que todos los confirmados son leves.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, y el director general de Profesionales de la Salud del departamento, Marc Ramentol, han comparecido en rueda de prensa. El origen de la infección ha sido por contacto con personas infectadas que estaban aisladas, y además, se está estudiando el caso de una mujer de 29 años residente en Barcelona "con una patología respiratoria grave" y que por su complejidad están tratando de confirmar o descartar que sea coronavirus.

Actualmente hay 500 personas aisladas por haber estado en contacto con personas infectadas, y cuatro en situación de hospitalización domiciliaria porque su estado es leve y no requiere ingreso: "Lo hacemos para paliar al máximo la posibilidad de contagio", ha puntualizado Guix.


Revisión semanal de medidas


Guix y Ramentol han explicado que en Catalunya continúa el "escenario de contención de la infección" y que desde el departamento de Salud están trabajando en los diferentes escenarios que se pueden producir para ir tomando medidas según sea necesario.

Por otra parte, el director general de Profesionales de Salut ha anunciado que la consejera, Alba Vergés, ha firmado este jueves una resolución por la cual se adoptan medidas para la prevención y control del coronavirus específicas para los profesionales sanitarios, que serán revisadas semanalmente.

"Nos interesa proteger de manera específica a los profesionales sanitarios y por eso se toman estas medidas específicas", ha expresado Ramentol, que ha confirmado que el número de profesionales sanitarios infectados siguen siendo los tres ya anunciados y que evolucionan favorablemente.

Estas medidas, que entran en vigor este mismo jueves, instan a la suspensión de cualquier actividad formativa para profesionales sanitarios, como congresos, seminarios, simposios, jornadas o cursos, realizado en Cataluña, y también a que no asistan a este tipo de reuniones, ni las que se celebran en Cataluña ni las que tienen lugar en el resto de España.

Se preservan las actividades asistenciales que se hacen en centros sanitarios como sesiones clínicas: "Entendemos que son actividades que se tienen que continuar llevando a cabo porque impactan en la atención que reciben las personas en estos centros".


Compra masiva de equipos de protección


Ramentol ha especificado que el objetivo principal es avanzarse a posibles escenarios de futuro y "concentrar al máximo la fuerza asistencial" del sistema sanitario catalán, y ha dicho que la medida ha sido bien recibida por estos centros, a los que se les ha trasladado previamente la resolución.

El Servei Català de Salut realizará en los próximos días una compra masiva de material de protección –mascarillas, batas, guantes, entre otros– para garantizar que "en todo momento los profesionales sanitarios tienen a su disposición el material que necesitan".

El teléfono 061 ha registrado desde este miércoles a las 7.00 hasta este jueves a las 7.00 horas 1.000 llamadas, el martes registró 862 y el lunes 1.061, y las consultas sobre coronavirus tienen una línea específica de respuesta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.