Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Autonomías > C-La Mancha

Torrijos incorpora la educación maternal a sus servicios sanitarios

El centro de salud de la localidad incorporará también la realización de citologías

Centro de Salud de Torrijos.
Torrijos incorpora la educación maternal a sus servicios sanitarios
Redacción
Lunes, 13 de febrero de 2017, a las 11:50
La Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha incorporado a la cartera de servicios del Centro de Salud de Torrijos (Toledo) la educación maternal y el programa de prevención de cáncer de cérvix.

Desde el pasado 20 de enero, una enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología atiende a las mujeres de esta zona en el centro sanitario de Torrijos dos días a la semana, según ha informado la Consejería de Sanidad, que explica que de esta manera se evitarán desplazamientos a otros centros sanitarios.

Anteriormente, las mujeres que querían participar en los cursos de educación maternal tenían que desplazarse a la zona básica de salud de Fuensalida. En cuanto al seguimiento del embarazo, éste seguirá correspondiendo a su médico de Familia, enfermera y ginecólogo correspondiente.

En la actualidad, los centros de salud del Área Sanitaria de Toledo en los que se realiza preparación al parto son Palomarejos, Buenavista, Santa Bárbara, Benquerencia, Fuensalida, Illescas, Mora, Consuegra, Ocaña, Sonseca, Polan, Villaluenga, Camarena y Seseña.

Citologías

Además, la matrona llevará a cabo la realización de citologías para la detección precoz del cáncer de cuello de útero y otras lesiones, facilitando así a la mujer el acceso a este tipo de pruebas diagnósticas desde su centro de salud y sin tener que desplazarse a su hospital de referencia.

Este tipo de pruebas, que son realizadas principalmente por enfermeras y matronas con la formación precisa, consisten en la toma de una muestra de células del cuello del útero y del fondo del saco vaginal, con el fin de detectar lesiones precursoras del cáncer de cérvix, de forma que reduzca la incidencia de lesiones invasivas.