17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Autonomías > C-La Mancha

Solo el nuevo Hospital de Toledo se salva del 'no' a los presupuestos

La negativa de Podemos a validar las cuentas deja en suspenso las obras sanitarias en Cuenca, Puertollano y Albacete

Estado actual de las obras del Hospital de Toledo.
Solo el nuevo Hospital de Toledo se salva del 'no' a los presupuestos
Redacción
Martes, 11 de abril de 2017, a las 18:00
Las obras del nuevo Hospital de Toledo no se verán afectadas por la negativa de Podemos a dar el visto bueno a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017. Sin embargo, las obras en los hospitales de Cuenca, Puertollano y Albacete no correrán la misma suerte, ya que no contarán con partidas asignadas si se produce una prórroga de los presupuestos de 2016.
 
Así lo ha explicado Jesús Fernández, quien ha detallado que las obras de Toledo se salvan gracias al modelo de construcción elegido, el de concesión a una empresa. El consejero recordó que una concesión empieza a recibir el dinero una vez se finaliza la obra, como es el caso del nuevo Hospital de Toledo.
 
Sin embargo, el consejero de Sanidad ha advertido de que, sin la aprobación estas cuentas, el Gobierno regional no puede acometer la segunda fase de las obras del Hospital de Albacete porque “la empresa ha abandonado el proyecto y hay que volver a licitarlo”. “Habría que posicionar el dinero que no se puede posicionar ya que los presupuestos no están aprobados. Si no hay presupuestos no se puede hacer la obra”, ha apostillado.
 
En Cuenca se da la misma situación. El nuevo hospital, cuyas obras, al igual que las de Toledo, fueron paralizadas en el peor momento de la crisis económica, se queda en suspenso. Los trabajos se reactivaron con la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page pero muy despacio (solo labores de acondicionamiento). Los nuevos presupuestos hubieran supuesto su reactivación definitiva. Para el Hospital de Puertollano la falta de Presupuestos afecta a la publicación del Plan Director y el Plan Funcional, que el Gobierno quería realizar este 2017.
 
La falta de Presupuestos también ralentizará la acometida de otras obras como las del centro de salud del barrio toledano de Santa Barbara. Un retroceso que, según ha asegurado el consejero, Sanidad intentará que sea “el menor posible”.
 
Peligra la reducción de listas de espera
 
Fernández ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa para presentar los datos de lista de espera de marzo. Unos datos positivos, que, según ha alertado,peligran tras la negativa de Podemos a apoyar los Presupuestos, ya que quedan en el aire determinadas inversiones.
 
Ha puesto como ejemplo las actualizaciones anuales que se realizan con el sistema Ykonos que permite el trabajo en red, algo que, ha subrayado, también ha conseguido “reducir considerablemente el número de derivaciones, con un coste añadido de 90 euros y las listas de espera”.