Científicos franceses y polacos se suman a un estudio dotado con 110.000 euros que aporta una fundación

Parapléjicos coordina un estudio europeo sobre esclerosis múltiple
Parte del equipo internacional que participa en el estudio.


22 mar. 2017 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo coordinará un estudio europeo sobre esclerosis múltiple, una enfermedad que constituye la segunda causa de ingreso en el centro, solo por detrás de los accidentes. El objetivo de la investigación es recuperar la mielina, sustancia que recubre a las neuronas y cuya pérdida causa esta patología.

El estudio está dotado con 110.000 euros, los cuales han sido aportados por la Fundación Francesa de Ayuda a la Investigación en Esclerosis Múltiple (Arsep). Su coordinación la lleva a cabo el Grupo de Neuroinmuno-Reparación de este hospital, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Los investigadores trabajan en una nueva terapia basada en la utilización de células mieloides supresoras como herramienta terapéutica para acelerar la reparación de la mielina de las neuronas. El proyecto cuenta con la participación de un consorcio formado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés, el laboratorio de Neurobiología Molecular del Nencki Institute de Polonia y el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Respuesta inmune

Según argumenta el coordinador de la investigación, Diego Clemente, “cada vez se tienen más pruebas de que uno de los mecanismos que falla en la esclerosis múltiple es la capacidad de controlar la respuesta inmune por parte de diferentes células reguladoras, lo que favorece la cronicidad inflamatoria de esta patología”.

A este respecto, explica que su grupo estudia unas de estas células reguladoras llamadas células mieloides supresoras. Se ha observado que en los ratones, estas células al entrar dentro del sistema nervioso, ayudan a controlar la enfermedad, destruyendo los linfocitos que atacan la vaina de mielina de las neuronas.

Según argumenta el científico, “la presencia de las células mieloides supresoras en el sistema nervioso de los ratones con el equivalente animal a la esclerosis (EAE) múltiple es sumamente positiva ya que sirven para acelerar la recuperación de la sintomatología”.

El laboratorio del centro toledano tiene datos indicativos de que cuanta mayor es la abundancia de estas células en órganos linfoides periféricos (bazo) o incluso en la sangre, menos agresivo es el curso clínico del modelo, y por tanto, se reduce el daño a la mielina y también la afectación de las neuronas de la médula espinal de los ratones con EAE. 

Remielinización
 
A raíz de lo que se conoce en los animales, Parapléjicos estudiará estas células en el sistema nervioso de personas con esclerosis múltiple que han sufrido un curso clínico más o menos agresivo, tratando de investigar si están más presentes en aquellas personas que han tenido una esclerosis múltiple menos agresiva o en aquellas lesiones que preservan la capacidad espontánea de auto-reparación de la mielina.

El proyecto es uno de los dos únicos concedidos dentro de la Convocatoria Extraordinaria Bianual de Proyectos de Investigación de la Fundación Arsep, denominado "Mielina: de la lesión a la remielinización" y es el segundo concedido por esta Fundación al grupo de Neuroinmuno-Reparación también dentro de una convocatoria extraordinaria. El resultado del anterior se tradujo en la publicación en la prestigiosa revista 'Brain' de un nuevo tratamiento experimental que frena completamente el avance de la esclerosis múltiple en ratones.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.