Sus presidentes han destacado la buena relación que tienen ambas regiones para "colaborar y hacer país juntas"

Madrid y Castilla-La Mancha estudian si compartir historiales médicos
Emiliano García Page e Isabel Díaz Ayuso tras la reunión mantenida entre ambos.


10 sep 2021. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han comprometido a trabajar conjuntamente en un convenio para unificar y compartir historiales médicos. Algo que Castilla-La Mancha ya hace con las Islas Canarias.

Esto tiene que pasar dentro no mucho en toda España, porque se han desarrollado de forma absurda pues cada comunidad tiene su propio sistema”, ha explicado García Page, tras la reunión que ambas administraciones han mantenido este viernes. 

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “esto lo vamos a arreglar”, en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Además, ha asegurado que “en esto vamos a rascar muchos fondos europeos”. Esta medida “es buena porque España es un sistema nacional de salud, aunque lo gestionen las comunidades autónomas”, ha valorado.

Tercera dosis y donación de vacunas


Durante el encuentro, Page también ha asegurado que la campaña de inoculación de la tercera dosis de la vacuna del Covid-19 a colectivos vulnerables, como las personas con inmunodepresión, “no es incompatible con la cooperación internacional en donación de vacunas”.

“España es uno de los países en donación de vacunas con más de seis millones de dosis”, ha explicado, al tiempo que ha defendido que ello no es óbice para eludir la vacunación del tercer pinchazo. “Ayudamos a solucionar el problema del Covid en el mundo, pero si la ciencia dice que se debe aplicar una tercera dosis, aquí en España no lo dejaremos de hacer porque nos jugamos la vida de los ciudadanos”, ha dicho.


Buena relación y entendimiento


Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la necesidad de “visibilizar la buena relación y entendimiento” entre ambas regiones para “colaborar y hacer país juntas”.

“Estas colaboraciones entre dos comunidades vecinas se ha materializado en distintos convenios y se ha actualizado otros”, entre los que se encuentran el ya citado para el intercambio de historiales médicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.