Page anuncia los plazos de mudanza e inauguración del hospital de Toledo

El presidente castellanomanchego fecha para verano la apertura de puertas del nuevo centro

Emiliano García Page durante la inauguración de este lunes.
Page anuncia los plazos de mudanza e inauguración del hospital de Toledo
lun 23 diciembre 2019. 16.30H
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cifrado el mes de junio como fecha para la apertura de puertas del nuevo hospital de Toledo, inauguración que se llevará a cabo después de tres meses de mudanza desde el actual centro sanitario de referencia, el Hospital Virgen de la Salud.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de inauguración del nuevo centro de salud de Cobisa, donde ha apuntado que la zona al sur de la capital de Toledo ya está por fin creciendo tras un periodo en el que solo La Sagra hacía prosperar a su entorno en la zona más al norte.

Además, ha puesto de manifiesto que cada día la región se gasta un millón de euros al día más en el sistema sanitario de lo que se hacía hace 5 años. También ha tenido palabras para poner en valor algunas de las estrategias sanitarias de su Gobierno, como el plan de detección de cáncer de colon "que ha salvado la vida a 700 hombres" o un plan de prevención de cáncer de cérvix que ha citado "a 625.000 mujeres".


"Cada día la región se gasta un millón de euros al día más en el sistema sanitario de que se hacía hace 5 años"


"Si hoy podemos presumir de algo es que este país atiende universal e igualitariamente a la gente", ha subrayado el presidente autonómico, que tampoco ha dejado de lado que son cinco grandes hospitales los que están en construcción en la región y cerca de 30 centros sanitarios en toda la geografía castellanomanchega.

Emiliano García-Page ha citado otros dos extremos por los que sentirse "orgulloso" de la región. En primer lugar, ha avanzado que 2019 cerrará con un total de 118 donaciones renales en Castilla-La Mancha, lo que supone un 30% más que en 2018.

Igualmente, se ha referido a la previsión de aprobar el próximo año la ley de Atención Temprana en la Comunidad Autónoma. "Castilla-La Mancha será pionera en este tema. Cuanto antes diagnostiquemos y veamos los problemas más graves, mucho mejor para todos", ha indicado.


5.000 nuevas plazas


El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, ha puesto en valor que se siguen "cumpliendo compromisos" del presidente regional, ya que fue en 2015 cuando se fijó la meta de poner en marcha este servicio. Esta obra era "una de las 70 que se paralizaron" con el Gobierno del PP en materia sanitaria, pero ha sido posible sacarla adelante por ese compromiso de Gobierno.

"Evidentemente, la atención primaria es la que ve primero a los pacientes y es la dueña del proceso sanitario. Y la propuesta era llegar a un 25% del presupuestos total, y hoy hemos alcanzado el 22%", ha celebrado Fernández Sanz.

Como segunda reflexión, ha apuntado que un centro como este "no podría funcionar" sin personal, y el Gobierno "se ha empeñado en consolidar" la plantilla con más de 5.000 nuevas plazas en este sector. Tras esa consolidación de los recursos humanos, ha puesto el acento en la importancia de "poner presupuesto donde más se necesita", no solo infraestructuras y personal, sino también en tecnología.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.