Los pacientes del Sescam ponen un "notable alto" a la atención recibida

La valoración media con el servicio recibido en todos los ámbitos asistenciales se sitúa por encima del 8

La directora general de Cuidados y Calidad SESCAM, Begoña Fernández Valverde,
Los pacientes del Sescam ponen un "notable alto" a la atención recibida
lun 15 febrero 2021. 16.40H
Los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han valorado con un notable alto la atención asistencial recibida por parte de la sanidad pública castellanomanchega. Así se desprende de la Encuesta de Satisfacción de los pacientes del SESCAM de 2020, donde la nota media de los diferentes servicios prestados se sitúa en un 8,47.

"A pesar de lo complicado que ha sido para profesionales y pacientes el año 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la satisfacción general de los pacientes atendidos en el servicio sanitario público de Castilla-La Mancha es muy alta y superior a la de 2018", ha destacado la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de la región (Sescam), Begoña Fernández Valverde, durante la presentación de la encuesta.

En el estudio han participado 11.000 pacientes que usaron los servicios del Sescam entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre. Se han tenido en cuenta los pacientes de Atención Primaria, de Consultas Externas, de Urgencias y de Hospitalización.

La amabilidad de los profesionales, lo más valorado


En todos los ámbitos del estudio se ha mejorado respecto a la última encuesta de 2018. En Atención Primaria se ha pasado de un 8,22 a un 8,48, y destaca especialmente la valoración de la amabilidad de los profesionales sanitarios con un 9,11 en Enfermería y un 8,75 en Medicina. Por el contrario, para los usuarios lo peor es la dificultad para conseguir cita con un 6,97 en Medicina y un 8,09 en Enfermería.

En Consultas Externas, de nuevo la amabilidad de los profesionales destaca por encima del resto con un 8,94. Mientras que lo peor valorado son la puntualidad de la consulta con un 7,97. En el cómputo global el servicio de Consultas Externas obtiene un 8,56.

Por otra parte, los pacientes que han estado ingresados en alguno de los hospitales de la región valoran con un 8,60 la asistencia recibida durante su estancia hospitalaria, ligeramente superior a la valoración obtenida hace dos años. Los usuarios encuestados valoran por encima del 9 la atención recibida tanto por parte de los profesionales médicos, los de enfermería y de otros profesionales (administrativos, celadores, auxiliares). Mientras que lo peor valorado son el estado de las instalaciones con un 7,85.

En cuanto a las Urgencias Hospitalarias, los pacientes castellano-manchegos que han necesitado acudir a alguno de estos servicios valoran con un 8,26 la calidad de la asistencia recibida, también por encima de los resultados obtenidos en los últimos estudios.

Los usuarios valoran muy positivamente el trato de los profesionales sanitarios que les han atendido, con un 8,8 y la calidad de la atención sanitaria recibida, con un 8,5. Mientras que lo peor valorado son el estado de las instalaciones y el tiempo que ha transcurrido hasta ser atendidos, con un 7,63 y 7,85, respectivamente.

Las listas de espera, el único aspecto que retrocede 


Finalmente, la directora general de Cuidados y Calidad ha explicado que el único aspecto que ha registrado un retroceso en la valoración de los ciudadanos con respecto al anterior sondeo ha sido el que hace referencia al tiempo transcurrido desde que el paciente es incluido en lista de espera hasta que es atendido en consultas externas o ingresado.

Fernández Valverde ha señalado que estos aspectos se han visto afectados por la pandemia de Covid-19, "ya que en los momentos de su mayor incidencia ha ocasionado que la actividad de consultas externas hospitalarias y de cirugías se ha visto ralentizada

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.