28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 20:10
Autonomías > C-La Mancha

Paciente y profesional van de la mano en el plan humanizador manchego

Fernández Sanz enuncia las líneas estrategias de su Plan de Humanización

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Sanz.
Paciente y profesional van de la mano en el plan humanizador manchego
Redacción
Sábado, 11 de marzo de 2017, a las 17:20
El consejero de Sanidad castellano-manchego, Jesús Fernández Sanz, ha dado a conocer el Plan de Humanización que se desarrolla en la sanidad autonómica y que pivotan sobre un eje con tres vertientes: las Redes de Expertos y Profesionales, el Plan Dignifica y las Escuelas de Salud y Pacientes.

Respecto a las Redes de Expertos, el consejero ha recordado que, en la actualidad, se está trabajando en seis: las referidas a Urgencias, Imagen Radiológica, Seguridad del Paciente, Escuelas de Pacientes, Cuidados Paliativos y Salud Mental.

El consejero ha manifestado que el objetivo de las Redes de Expertos es que sean “unidades funcionales que integren tanto a profesionales como a representantes de la ciudadanía en estructuras ágiles, dinámicas y proactivas, generadoras de buenas prácticas y motores de excelencia”.

Así ha destacado que las personas, los profesionales, empleados y los trabajadores de las organizaciones sanitarias son su principal activo y el corazón del sistema sanitario. “Son ellos quienes, mediante su trabajo en equipos, redes, grupos o comunidades de interés, dan forma y hacen posible la base cultural de una organización compleja, basada en el conocimiento y que debe crecer mediante la innovación y el aprendizaje continuo”, ha afirmado Fernández Sanz.

El Plan Dignifica

La segunda de las herramientas que se utilizan en Castilla-La Mancha para humanizar la asistencia sanitaria se realiza a través del Plan Dignifica, ha explicado el consejero. Se basa en cinco áreas estratégicas: la mejora de la información y la comunicación con el paciente, ofrecer una atención integral e integrada, el papel de los profesionales como elementos activos de la humanización, la adecuación y humanización de espacios y el confort y, por último, la implicación y participación ciudadana.

Respecto a la primera área estratégica, destacan varias medidas ya adoptadas en distintos centros sanitarios de la comunidad autónoma como el Plan de acogida a pacientes hospitalizados, la campaña “Hola yo me llamo”, la correcta información en los servicios de Urgencias, el acompañamiento a pacientes oncológicos y las llamadas de confirmación a pacientes en lista de espera quirúrgica, entre otras.

En cuanto a la segunda línea estratégica para proporcionar una atención integral e integrada, destacan las medidas ya adoptadas respecto a la gestión de citas y las pruebas complementarias, las vías de acceso rápido a la Atención Hospitalaria, el ‘Paritour’, la atención digna en la última etapa de la vida y las Unidades Asistenciales de Cuidados Paliativos.

En la tercera línea estratégica, destaca la puesta en marcha de oficinas de Atención al Profesional, la formación en comunicación de malas noticias, la formación continuada en Humanización y el Plan de Acogida al nuevo trabajador.

Respecto a las escuelas de salud y pacientes están concebidas para contribuir a la mejora del bienestar y de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas, de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores.