25 de mayo de 2018 | Actualizado: Viernes a las 20:10
Autonomías > C-La Mancha

Nueva Unidad de Oncohematología en el Hospital General de Albacete

Se han llevado a cabo obras sobre una superficie de 172,69 metros cuadrados y se han invertido 200.000 euros

Emiliano García Page y Jesús Fernández Sanz durante su vista al centro hospitalario.
Nueva Unidad de Oncohematología en el Hospital General de Albacete
Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 18:20
Emiliano García Page, presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha visitado este miércoles la nueva sala de Radiología Digital y la Unidad de Oncohematología del Hospital General de Albacete. Las obras se han llevado a cabo en los últimos meses y han contado con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

Los trabajos realizados han permitido al Complejo Hospitalario ordenar los espacios y disponer de una unidad asistencial compuesta por cuatro habitaciones de aislamiento, un nuevo Hospital de Día para pacientes pediátricos y una nueva sala de espera.

Se ha actuado sobre una superficie de 172,69 metros cuadrados, afectando principalmente a las habitaciones, que han sido remodeladas y ampliadas; el Hospital de Día, que ahora dispone de un bloque que integra la zona de tratamientos y los espacios para el personal de Enfermería; la sala de espera y el Ciberaula.

Con estas obras, se ha pretendido dar satisfacción técnica, funcional y emocional a pacientes, familias y profesionales, al disponer de un espacio más adecuado para prestar una asistencia integral, dando respuesta de esta forma al compromiso adquirido en su día por el presidente Emiliano García-Page con Afanion de dotar a la región de espacios más adecuados para garantizar la mejor atención a los niños con cáncer y sus familias.

Segunda fase del hospital

Durante su intervención, García-Page también ha hecho referencia al inicio de la segunda fase de las obras de ampliación de este complejo hospitalario y ha pedido al equipo técnico que "tiene en sus manos el reajuste del proyecto" que "lo hagan lo más rápido porque hay una prisa inmensa en acabar la obra más importante de este hospital", añadiendo que le gustaría que estuviera licitada antes de que acabe el año porque es un "compromiso" que le gustaría cumplir.

Por otro lado, el presidente de la comunidad ha vuelto a reiterar su compromiso para que "no haya año que no salga una oferta pública" en Sanidad, como "apuesta absoluta" por los recursos humanos, a los que ha pedido que pongan "alma" en su oficio, como medio para seguir apostando por el servicio de "humanización" de la atención al paciente con dos unidades puestas en funcionamiento recientemente, uno en Albacete y otro en Toledo.

Emiliano García-Page ha hecho referencia a las listas de espera sanitarias, y ha asegurado que "estamos en el mejor momento de listas desde 2016", a pesar de que se han incorporado nuevos programas de detección precoz del cáncer de cérvix y colon, al que más de 625.000 personas están siendo "convocadas" para acudir a los hospitales.

Nuevas salas de radiología y arcos quirúrgicos

Por otra parte, la comitiva ha visitado también una de las dos nuevas salas de radiología digital instaladas recientemente en el Hospital General de Albacete -la otra se ha ubicado en el Hospital Perpetuo Socorro- en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, y que han contado con una inversión de 430.000 euros.

Durante la visita, García-Page ha conocido los avances que incorporan estos nuevos equipos, principalmente en relación a la digitalización de la imagen, que conlleva la mejora de la calidad de la misma, nuevas herramientas de postprocesado, menor tasa de repetición, lo que supone, en definitiva, un proceso más rápido, eficaz y flexible.

Asimismo, este nuevo equipamiento contribuye a la reducción de las dosis de radiación que reciben los pacientes, ya que los nuevos sistemas que incorporan permiten realizar procesos con unas dosis mucho más bajas que los viejos equipos, mejorando la protección radiológica del paciente.

Fernández Sanz ha explicado que el Ejecutivo está llevando a cabo una renovación de los equipos técnicos, dentro del Plan de Renovación Tecnológica, con el cual también se ha dotado al centro sanitario albaceteño de dos nuevos arcos quirúrgicos, con una inversión cercana a los 162.000 euros, y que al igual que las salas de radiología, mejoran la calidad de la imagen y el aumento de los campos de visión, además de reducir las dosis de radiación.

Uno de los nuevos arcos quirúrgicos se ha destinado a la Unidad del Dolor, situada en el Hospital Perpetuo Socorro, completando así su dotación, lo que va a permitir realizar todas las técnicas invasivas para tratamiento del dolor crónico.

El otro equipo se ha destinado al Bloque Quirúrgico del Hospital General Universitario de Albacete, con lo que ya son cuatro los arcos quirúrgicos de los que dispone. Cada vez son más los procedimientos quirúrgicos que precisan de arco quirúrgico (Trauma, Neurocirugía, Vascular, con mucha frecuencia lo necesitan) y contar con uno más permite garantizar que todos los quirófanos que necesiten (incluido el quirófano para urgencias) tengan disponibilidad.