10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Los tutores MIR, obligados a dedicar al menos 50 horas al año a tutorías

Los preceptores tendrán su reconocimiento en los baremos de la carrera profesional

La formación es clave para el desarrollo de los residentes.
Los tutores MIR, obligados a dedicar al menos 50 horas al año a tutorías
jue 26 julio 2018. 10.35H
Redacción
El Servicio de Salud de Castilla-la Mancha (Sescam) ha aprobado el Proyecto de Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en la Comunidad Autónoma, durante la Mesa Sectorial. Esta normativa se centra, especialmente, en materia docente, ya que obliga a los tutores MIR a dedicar un mínimo de 50 horas anuales a formación.

El Proyecto de Decreto desarrolla el marco normativo estatal previsto para las comunidades autónomas, regulando con detalle medidas relacionadas, por ejemplo, con la figura del tutor, pieza clave en la formación de los futuros especialistas, y otras figuras docentes, estableciendo las funciones de cada uno, el mecanismo de acreditación y reacreditación, el nombramiento y cese o el sistema de evaluación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, en esta nueva normativa se establece la garantía de disposición del tiempo necesario para los profesionales que ejercen la tutoría de residentes en su jornada laboral, fijándose un mínimo de cincuenta horas anuales, que se incrementará en diez horas por cada residente a su cargo, hasta un máximo de cien horas anuales.

La labor de los tutores tendrá su reconocimiento en los baremos de la carrera profesional; en los procedimientos para la cobertura de plazas en los centros que tienen acreditada formación especializada; prioridad en actividades de formación vinculadas a su actividad; así como el ajuste de la actividad profesional que le permita disponer de un número de horas suficientes para la tutoría en su plan de trabajo, y contemplado dentro del plan de trabajo del servicio o equipo correspondiente..
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.