11 dic 2018 | Actualizado: 10:10

Gobierno y oposición se enzarzan a cuenta de las urgencias en Toledo

El PP habla de colapso en el Servicio y el PSOE lo desmiente con datos del Sescam

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares y la diputada socialista Rosario García Saco.
Gobierno y oposición se enzarzan a cuenta de las urgencias en Toledo
lun 05 diciembre 2016. 15.00H
Redacción
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha denunciado un nuevo colapso este fin de semana en las urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, un extremo que la diputada socialista Rosario García Saco ha desmentido aportando datos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En rueda de prensa, Cañizares ha denunciado que, como consecuencia de la política del Gobierno regional de no contratar a más personal sanitario, este domingo en las urgencias del hospital de Toledo llegó a haber 50 personas "abandonadas" en los pasillos de urgencias a la espera de una cama.

El portavoz de los parlamentarios 'populares', que ha dicho que no podía ilustrar su denuncia con fotos para no mostrar los rostros de los pacientes, ha explicado que han sido los médicos y sanitarios del centro los que le han hecho llegar la queja de este "hacinamiento".

De igual modo, ha denunciado que el Gobierno regional no haya abierto aún el Centro de Salud del Quiñón, en Seseña, que según él está habilitado desde principios de 2015, obligando de este modo a las 7.000 personas de esta urbanización a desplazarse al Centro de Salud de Seseña.

Respuesta del PSOE

De su lado, la diputada socialista Rosario García Saco se ha mostrado sorprendida por las mentiras y las alarmas del PP que no tienen ninguna base real, pues ha afeado a Cañizares no haber llamado al Sescam para corroborar datos, algo que ella ha asegurado haber hecho.

Según García Saco, a las 8.00 horas del sábado no quedaba ningún paciente pendiente de ingreso en las urgencias, después de haber atendido a lo largo del día a 486 personas, al igual que ocurría a las 8 de la mañana del domingo, tras atender a 355 personas. Dicho esto, ha añadido que a las 8.00 horas de este lunes tan solo había tres personas pendientes de ingreso de las 455 atendidas en urgencias a lo largo del domingo.

Es por ello que ha insistido en que todos los pacientes que han acudido a este servicio han sido atendidos con normalidad y que no ha habido ningún colapso, tildando a Cañizares de "irresponsable".

En cuanto al consultorio médico del Quiñón ha explicado que el actual Gobierno está arreglando la "chapuza" que hizo la anterior presidenta María Dolores de Cospedal, que sólo edificó tres consultas y una sala de espera, un espacio, ha dicho "claramente insuficiente".

Para dar solución a estos vecinos, ha añadido, el Ejecutivo socialista ha alquilado un local al lado del espacio edificado para que el consultorio cuente con dos consultas de medicina, dos de enfermería, una de pediatría, otra de enfermería pediátrica y otra de servicios generales. "Al alcalde de Seseña antes --en referencia al Ejecutivo 'popular'-- todo le parecía bien y ahora todo le parece mal", ha lamentado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.