Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > C-La Mancha

Fernández: "Hay que aumentar un 1% el PIB para que el SNS sea sostenible"

El consejero de Sanidad pide "consenso a nivel nacional" para afrontar retos como el de la cronicidad

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
Fernández: "Hay que aumentar un 1% el PIB para que el SNS sea sostenible"
Redacción
Jueves, 10 de noviembre de 2016, a las 10:00
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, cree necesario el aumento de un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional para hacer más sostenible el sistema sanitario español y, por tanto, también el castellano-manchego. Para ello es preciso, ha dicho, que haya "consenso a nivel nacional".

De esta forma se ha pronunciado ante los periodistas antes de asistir a la presentación del libro 'Innovación y solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español'.

"Soy de los que opina que necesitamos incrementar el PIB un punto, por lo menos, obligatoriamente, y tiene que haber consenso a nivel nacional, porque no podemos seguir sosteniendo el sistema si no hacemos inversiones que deben ir dirigidas a la prevención y la promoción de la salud", ha reflexionado.

Fernández ha subrayado que "tenemos un buen Sistema Nacional de Salud", pero también que hay que afrontar, como dos grandes cambios, "una pirámide poblacional envejecida y la atención a los pacientes crónicos", cardiovasculares, neurológicos, oncológicos y de salud mental, en este caso que llega al 30 por ciento de cronicidad.

"Ante un modelo cambiante de demanda, nosotros seguimos teniendo organizaciones clásicas y este es el gran cambio y lo que tiene que hacer sostenible al sistema" que, ha ampliado, "tiene que estar centrado en el ciudadano, que puede ser enfermo o también sano".

"Hay que pensar en los sanos"

Precisamente, ha incidido en que, para cambiar el actual modelo organizativo y el sistema sea más sostenible, "hay que pensar en los sanos, seguir manteniéndolos, e invertir en no enfermar" que, ha entendido, debe ser a largo plazo "con luces de lejos, no cortas, y mirar a invertir en políticas preventivas haciendo caso a la pirámide poblacional y a la atención a la cronicidad".

De ello trata el libro 'Innovación y solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español', ha reseñado Fernández, que ha elaborado la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la compañía biotecnológica Celgene.

En su redacción han intervenido reconocidos investigadores, médicos, políticos sanitarios, economistas, farmacéuticos y pacientes, que han analizado desde su perspectiva individual qué medidas deben ponerse en marcha para conseguir una sanidad solvente. El texto aglutina la aportación de diez expertos de todas las áreas de salud que examinan la manera en que la situación de crisis económica que ha azotado al país ayuda a reflejar las ineficiencias creadas a lo largo de los años de bonanza.