Lo hacen a través de la Unidad de Continuidad Asistencial, que centraliza la atención en una sola consulta

El trabajo conjunto Primaria-Interna evita el 90% de ingresos en crónicos
Imagen del encuentro.


23 ago 2022. 14.00H
SE LEE EN 6 minutos
Los directores generales de Asistencia Sanitaria y de Cuidados y Calidad, José Antonio Ballesteros y Begoña Fernández, respectivamente, han visitado esta semana la Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria-Medicina Interna (Ucapi) del Área Integrada de Talavera de la Reina, puesta en marcha para centralizar en una sola consulta la atención de los pacientes crónicos complejos.

En este sentido, durante el año 2021 estas unidades han contabilizado más de 11.000 asistencias de consulta  y se han realizado más de 1.500 tratamientos y pruebas diagnósticas, evitando el 90 por ciento de los ingresos de estos pacientes. Desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de abril, la Ucapi ha atendido un total de 179 consultas, a la vez que se han realizado tratamientos y pruebas diagnósticas a 53 pacientes crónicos complejos del Área de Salud, consiguiendo una gran satisfacción percibida por profesionales, pacientes y familiares.

Acompañados por el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, y de parte del equipo directivo, y del facultativo de Medicina Interna, Jeffrey Magallanes, los directores generales han recorrido las consultas de la Ucapi, situadas en la planta baja en el área donde se concentran todos los Hospitales de Día,  donde han abogado por potenciar estas unidades “que tan buenos resultados está ofreciendo en la atención sanitaria y social de los pacientes”.


Un nuevo modelo de asistencia multidisciplinar


El director general de Asistencia Sanitaria ha explicado que “la Ucapi es un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar cuyo objetivo es que el paciente crónico o afectado por distintas patologías y que ha sufrido un episodio puntual de descompensación en su enfermedad, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciendo el tratamiento que se precise o la agilización de las pruebas que necesite, evitando más del 90 por ciento de los ingresos hospitalarios”.

Por su parte, la directora de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, informa de que en la unidad de Talavera trabajan conjuntamente los profesionales de los equipos de Atención Primaria, responsables del proceso de atención a estos pacientes, junto con facultativos del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado, además de una enfermera y un trabajador social “con el objetivo de dar al paciente crónico pluripatológico complejo una atención los más precoz posible y evitar que se descompense para  no tener que ser derivado a los servicios de urgencias”.

Así, se garantiza una visión global y un abordaje integral del paciente con enfermedad crónica, tal y como persigue el Plan Regional de Castilla-La Mancha para la Atención al Paciente Crónico Complejo, facilitando el acceso a los cuidados más adecuados a sus necesidades e intentando, siempre que sea posible, que sean atendidos de forma precoz en su domicilio, comunidad o centro sociosanitario y de esta forma mantener a la persona en su entorno.

La Ucapi de Talavera de la Reina ofrece una continuidad asistencial y evita ingresos en el Hospital o visitas innecesarias a los servicios de Urgencias que puedan ocasionar daños a estos pacientes más vulnerables. Además, sigue trabajando para mejorar las estrategias de colaboración y coordinación con Atención Primaria y para ello, además de las sesiones con los profesionales de los centros de salud, se diseñan planes de cuidados para estos pacientes.


Paciente crónico


Castilla-La Mancha está trabajando, dentro de uno de los planes específicos incluidos en el Plan de Salud Horizonte 2025 (Plan Regional de Castilla-La Mancha para la Atención al Paciente Crónico Complejo), para garantizar la visión global y el abordaje integral y longitudinal del paciente con enfermedad crónica en cada una de las fases de la historia natural de su enfermedad.

Para ello ya se están adoptando una serie de medidas que están permitiendo mejorar la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria, remodelar el desarrollo de la atención domiciliaria para mejorar el mantenimiento de las personas en su entorno e impulsar la labor de la enfermería en el seguimiento y la atención de los pacientes en riesgo.

Dentro de estas medidas se encuentra la creación de Unidades de Continuidad Asistencial de Pacientes Crónicos Complejos, denominadas Ucapi. En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con estas unidades en las Gerencias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan y en un futuro se pondrán en marcha en Manzanares, Villarrobledo y Almansa.

Para facilitar el trabajo de los profesionales, el Sescam ha avanzado en la identificación de estos pacientes en historia clínica electrónica a través del sistema de clasificación de estratificación de la población. Así, desde el pasado mes de julio los  profesionales conocen si están atendiendo a un paciente crónico complejo tanto en atención primaria como hospitalaria  y, además, disponen de  un circuito diferente de atención a través de la Ucapi.


Entrega de certificados


Por otra parte, los directores generales han participado en la entrega de los certificados ISO-9001:2015 que se han hecho entrega a los distintos servicios de la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina.

Así, por primera vez ha obtenido su certificación de calidad de acuerdo a esta norma el servicio de Urgencias y lo han renovado los servicios de Análisis Clínicos, Laboratorio de Hematología, Diagnóstico por Imagen, Farmacia, Transfusión, Anatomía Patológica, Admisión y Documentación Clínica e Información y Atención al Usuario y la Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria.

En 2021 los dispositivos certificados con la norma ISO-9001 en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha son 143, frente a los 135 de 2020. Este año, se espera que se alcancen los 148 dispositivos certificados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.