Los estudiantes de salud podrán realizar sus estancias entre los meses de abril a diciembre de 2022

El SNS ante la España vaciada: 1.000 euros por prácticas de Medicina rural
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.


29 mar 2022. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
La falta de médicos en todo el territorio nacional requiere medidas concretas para fomentar la Medicina en las zonas más despobladas. Para despertar las vocaciones en las áreas rurales, la Universidad de Castilla-La Mancha ha publicado la convocatoria de prácticas externas del programa 'UCLM rural. Universitarios ante la despoblación'. Estas prácticas tienen una remuneración de hasta 500 euros, a los que se podrán sumar otros 500 euros en el caso de los estudiantes empadronados en una localidad diferente a la de realización de las estancias.

Tal y como se señala en la convocatoria, se trata de una iniciativa por la cual estudiantes de grado y master, entre ellos los alumnos de las ramas sanitarias de Medicina y Enfermería, podrán realizar sus prácticas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Una fórmula que se une a la propuesta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para incluir entre la oferta formativa internacional un 'Erasmus rural' por el cual los alumnos del Grado de Medicina puedan formarse en zonas de difícil cobertura o menos pobladas.

En total, la Universidad de Castilla-La Mancha ha convocado 52 becas de prácticas, divididas en 13 ayudas por cada provincia de la región. En cuanto a la duración de las prácticas, estas se podrán realizar hasta un máximo de tres meses, pudiendo llevarse a cabo desde abril hasta diciembre de 2022. Así, cabe destacar que en el caso de que la duración de las estancias de prácticas no llegase al máximo de meses establecido se podrán conceder nuevas becas hasta agotar la dotación presupuestaria en cada provincia.

¿Cuándo se solicitan las ayudas UCLM rural?


La convocatoria de ayudas UCLM rural permanecerá abierta hasta el próximo 15 de septiembre atendiendo los cinco plazos establecidos.

De este modo, los periodos de prácticas podrán comenzar el día uno de los meses de mayo, junio, julio, septiembre y octubre. Así, dependiendo de la fecha de inicio los estudiantes deberán solicitar su plaza con 15 días de antelación al comienzo de las  prácticas.

Las inscripciones también se podrán presentar en el registro general de la Universidad de Castilla-La Mancha o de forma electrónica en la web de la universidad. La adjudicación de la beca se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva, se atenderá en todo caso a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.