20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > C-La Mancha

El Sescam anuncia una oferta de 276 plazas MIR para 2018

Regina Leal, gerente del Sescam, ha detallado que la oferta total de Formación Sanitaria es de 373 plazas

Regina Leal, gerente del Sescam, durante la rueda de prensa de este miércoles.
El Sescam anuncia una oferta de 276 plazas MIR para 2018
Redacción
Miércoles, 02 de agosto de 2017, a las 12:50
Castilla-La Mancha es, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma que más incrementa la oferta de plazas de formación sanitaria especializada en números porcentuales para la próxima convocatoria 2017-2018. Esta recibió el visto bueno en el último pleno de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrado recientemente, y que se publicará el próximo mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado.

Así lo ha explicado este miércoles la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, que ha anunciado una oferta de 373 plazas de formación en especialidades hospitalarias para 2018, lo que supone un 13,7 más. Previsiblemente necesitarían dos años de formación, en el caso de Enfermería, y cinco, en la de médicos especialistas. 

En rueda de prensa, Leal ha concretado que de estos 373 residentes, 276 plazas van destinadas al MIR, 72 plazas destinadas al EIR, 15 plazas dirigidas a la formación FIR, siete plazas para PIR, dos plazas para BIR, y una plaza para QIR.

"Esta formación recoge a los estudios de grado y de posgrado", ha dicho la gerente del Servicio de Salud regional, y se hace "gracias a la acreditación de distintos profesionales que durante un período práctico forman a los recién licenciados".

Faltan médicos de AP para cubrir jubilaciones

Regina Leal ha explicado que "la Medicina Familiar y Comunitaria genera muchos problemas en verano porque no se pueden cubrir todas las plazas por falta de profesionales, porque no se estaban formando". Además, ha desmentido que haya habido algún tipo de "incidencia", pero ha aclarado que "el Gobierno de Cospedal no organizó una proyección a futuro de los médicos que iban a jubilarse y, ahora, en Medicina Familiar no va a salir ni el 50 por ciento de profesionales formados que puedan cubrir a los que se están jubilando".

Para el proceso de formación de especialistas, ha finalizado, hay dos etapas: "acreditación de plazas, de centros y de tutores, y, después, la convocatoria anual del número de plazas". Los que entraron a formarse en 2014 "terminarán su formación en 2018 y solo se incorporarán 47" por lo, ha augurado, "no será hasta 2019 cuando se empiece a recuperar el número de plazas".