Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > C-La Mancha

El Sescam anuncia la compra de 140 nuevas ambulancias

Se renovarán el 40 por ciento de los vehículos sanitarios de la región

Regina Leal, gerente del Sescam.
El Sescam anuncia la compra de 140 nuevas ambulancias
Redacción
Miércoles, 27 de junio de 2018, a las 16:40
Regina Leal, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha avanzado este miércoles la puesta en marcha de un plan de renovación de vehículos del transporte sanitario urgente no asistencial y del transporte programado en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara. En los próximos meses se renovarán hasta 140 ambulancias, lo que supone cambiar el 40 por ciento del parque de vehículos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes para hablar del transporte sanitario terrestre, ha detallado también que, fruto "del seguimiento exhaustivo" del contrato de prestación de este servicio -adjudicado en abril de 2017-, se han renovado hasta 19 UVI móviles en esas tres provincias, que se han cambiado por vehículos nuevos con un carrozado adecuado, ya que el anterior "cimbreaba demasiado y molestaba el ruido".

Del inicio de la prestación del servicio, ha destacado que mientras en las provincias de Cuenca y Toledo se registraron las incidencias "habituales", en el caso de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara hubo incidencias "comunes destacadas" como vehículos con falta de material, carrozado deficiente o falta de una limpieza adecuada.

Aunque pese a ello "se prestó el servicio garantizando unas condiciones de seguridad", el Sescam inició un expediente de información previa, que derivó en un expediente sancionador para los lotes adjudicados en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, por importe de 15.000 euros en cada lote.

Según ha comentado, en las cinco provincias, entre diciembre de 2017 y enero 2018, se inspeccionaron un total de 226 vehículos, subsanándose el 90% de las incidencias detectadas en la primera inspección. El Sescam ha realizado un seguimiento "estricto" de todas las incidencias "imponiendo las correspondientes sanciones" y, además, se han solicitado certificados de los talleres competentes sobre aquellos vehículos en los que, tras las reclamaciones de los usuarios, se detectaron deficiencias técnicas.