13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / C-La Mancha

El nuevo acuerdo del transporte sanitario garantiza 34 trabajadores más

Las Cortes ratifican el compromiso de Sanidad de que el concurso salga por 64 millones y mantenga las plantillas

Fernández, Llorente, Abengózar y Velázquez.
El nuevo acuerdo del transporte sanitario garantiza 34 trabajadores más
jue 19 enero 2017. 13.00H
Sergio López
Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado el visto bueno a los compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad con los sindicatos, en relación al nuevo pliego de transporte sanitario terrestre y que supondrán un incremento de la plantilla estimado en 34 personas.

Con 17 votos a favor (PSOE y Podemos) se ha aprobado una propuesta de resolución de este último grupo, en la que la cámara insta al Gobierno a que el servicio se adjudique al precio máximo de licitación (64 millones de euros) y que se garantice que la plantilla anual se mantenga, entre otros aspectos. Los 16 diputados del PP se han abstenido.
 
El debate sobre el nuevo concurso de transporte sanitario ha llegado a la cámara después de que Sanidad haya logrado un entendimiento con los sindicatos ofreciendo una serie de garantías en torno a este concurso. Podemos, que al igual que las centrales sindicales, se había mostrado muy crítico con los pliegos de licitación cuando estos fueron publicados el pasado 14 de diciembre, ha valorado positivamente que el consejero haya asumido “compromisos importantes” en los últimos días.

David Llorente, diputado de esta formación ha criticado, no obstante, que la consejería no se reuniera con los sindicatos antes de publicar los pliegos y no hacerlo hasta que estos planteasen protestas. Algo a lo que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha respondido: “lamento que no reconozca el trabajo de tanta gente durante tanto tiempo y diga que no hemos tenido reuniones. Las hemos tenido”.

Subrogación de contratos
 
Según ha defendido el consejero, los pliegos ya recogían las reivindicaciones laborales y el concurso “supera con creces al anterior” en esa materia. Lo comprometido ahora con los sindicatos vendría a reforzar ese aspecto, según su punto de vista. El acuerdo de la Junta con los sindicatos incide en la obligación de la empresa de subrogar los trabajadores que ya prestan servicio y pone en marcha un grupo de trabajo entre sindicatos, empresas y Administración para vigilar el funcionamiento de las contratas.

Finalmente, el consejero ha hecho un repaso de cómo se repartirá el dinero del nuevo pliego. Un dinero que supondrá, entre otras cosas, un incremento de plantilla que el consejero cifra en 34 personas.

Por su parte, el PP ha dudado de que tanto los sindicatos como Podemos hayan conseguido arrancar alguna mejora al Gobierno regional en relación a este concurso y ha puesto en tela de juicia incluso de que la plantilla se vaya a incrementar. “Me sorprende que Podemos se siga creyendo las palabras del consejero. ¿Qué ha sido de su plan de recuperación de servicios externalizados? Si este pliego sigue adelante es responsabilidad de Podemos”, ha señalado el diputado Carlos Velázquez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.