23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Autonomías > C-La Mancha

El Hospital de Toledo reduce un 40% el tiempo en urgencias pese a la gripe

Saniad explica que la situación vivida del 9 al 13 de enero fue "de excepción", al duplicarse los ingresos habituales

Hospital Virgen de La Salud de Toledo
El Hospital de Toledo reduce un 40% el tiempo en urgencias pese a la gripe
Redacción
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 11:40
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha hecho balance del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo con motivo de la epidemia de gripe. Pese a la "excepcional" afluencia que generó momentos de saturación, la valoración que se hace es positiva, ya que el tiempo de permanencia en urgencias se ha disminuido en un 40% sobre años anteriores, así como la rapidez en la clasificación y valoración de los pacientes a su llegada a este servicio.

Este Plan contempla, además de la apertura de camas adicionales y el refuerzo de las plantillas, contempla una sucesión de medidas "que han funcionado correctamente", según la Consejería, que destaca que el tiempo de demora en ingresar a los pacientes se sitúa en cifras históricas al bajar la media a menos de 12 horas desde que se solicita el ingreso.

Sanidad destaca que, pasados los peores días de la gripe, los pasados sábado y domingo, 21 y 22 de enero, a las ocho de la mañana, no había ningún paciente pendiente de ingreso en planta procedente de Urgencias, y el lunes, 23 de enero, a esa misma hora, había tan solo 4 pacientes.

Situación excepcional

Según explica la Consejería de Sanidad, el Hospital de Toledo vivió una situación "de excepción" en la semana del 9 al 13 de enero, alcanzando cifras de urgencias atendidas y porcentajes de ingreso procedentes de este servicio que jamás se habían producido en este centro hospitalario perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
 
Estos indicadores se han obtenido a través de datos recabados por la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias. "En esos cinco días el número de ingresos procedentes de urgencias se incrementó con respecto a la media cerca de un 50%", explican en una nota los responsables del servicio de salud, destacando que en el periodo analizado se superaron en tres ocasiones los 100 ingresos diarios desde Urgencias. 
 
"Se trata de una situación nunca registrada en el Hospital de Toledo ya que la media anual es de 64 pacientes al día", es decir, poco más de la mitad, según destaca el Sescam. Los responsables sanitarios ponen de relieve que el trabajo de los profesionales del centro, tanto de Urgencias como de Hospitalización y de los servicios centrales, "ha permitido hacer frente a esta situación de excepción".