23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Autonomías > C-La Mancha

El Hospital de Parapléjicos acoge el 30 congreso de GEER

Unos 400 cirujanos de columna y especialistas internacionales se citan en Toledo

Andrés Barriga.
El Hospital de Parapléjicos acoge el 30 congreso de GEER
Redacción
Sábado, 28 de mayo de 2016, a las 13:00
Unos 400 cirujanos de columna españoles y extranjeros estarán presentes en Toledo durante el 30 Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), que se celebrará en la capital de Castilla-La Mancha los próximos días 3 y 4 de junio, organizado por el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Previo al congreso, el jueves día 2, habrá un curso dedicado a osteotomías vertebrales, técnicas quirúrgicas de alta complejidad para corregir deformidades de columna vertebral. En este entorno, el cirujano de columna y traumatólogo del Hospital Nacional de Parapléjicos, y presidente del comité organizador, Andrés Barriga, hablará de la experiencia del hospital de referencia nacional en lesión medular.

En los últimos cinco años, Traumatología del Hospital de Parapléjicos ha ampliado su cartera de servicios a pacientes con problemas de columna sin lesión medular derivados de hospitales de toda Castilla-La Mancha, para el tratamiento quirúrgico de su patología (escoliosis, hernia discal y estenosis de canal). “Hemos incorporado técnicas mínimamente invasivas con la cirugía endoscópica de la hernia discal o la fusión vertebral percutánea, que disminuyen el daño, la estancia hospitalaria, el periodo de recuperación de los pacientes y la baja laboral”, asegura Andrés Barriga.

Según los coordinadores de este relevante curso, los doctores Lombao Iglesias y Sánchez-Pérez Grueso, el programa se ha dividido en dos partes, una dedicada a la cirugía reconstructiva en niños y adolescentes, y otra a los adultos. Esta última parte se analizará más en profundidad según las diferentes zonas anátomo-quirúrgicas y se prestará atención a las causas que llevaron a las complicaciones, cómo solucionar éstas y, sobre todo, cómo prevenirlas.

Por otra parte, para hacer el curso más dinámico e interactivo, se expondrán un variado número de casos clínicos ajustados al tema correspondiente. El encuentro contará con la presencia de tres prestigiosos ponentes internacionales en el campo de la cirugía reconstructiva: Lawrence G. Lenke, de The Spine Hospital, Han Jo Kim del Hospital for Special Surgery, ambos de  Nueva York e Ibrahim Obeid, de la Universidad francesa de Burdeos; asíì como de relevantes intervinientes de hospitales españoles que mostrarán su experiencia en este difícil campo.

Los organizadores confían en que el encuentro ampliará de forma significativa el conocimiento sobre la cirugía reconstructiva vertebral a todos los asistentes al mismo, lo que al final supondrá un beneficio para los pacientes.