El nuevo centro contará con un área quirúrgica de 3.000 metros cuadrados

El Hospital de Cuenca planea culminar sus obras antes de 2024
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, visita la ampliación del Hospital de Cuenca.


30 sep 2022. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
El nuevo Hospital de Cuenca ya tiene fecha para finalizar las obras, en concreto desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), prevén culminar las nuevas infraestructuras a finales de 2023, con vistas a llevar a cabo el traslado desde el antiguo centro durante 2024.

Tal y como ha anunciado el coordinador del área quirúrgica del hospital Virgen de la Luz, Juan Carlos García, el nuevo hospital de Cuenca contará con un área quirúrgica que rondará los 3.000 metros cuadrados frente a los 500 metros actuales y prevé el aumento de 10 a 16 los quirófanos totales y nuevos servicios o la incorporación de nuevas tecnologías.

Durante una visita a las obras, realizada junto al vicepresidente del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, García ha subrayado que el nuevo área quirúrgica "supone un aumento cuantitativo y cualitativo en el número de quirófanos", que se paran de 10 hasta los 16. Dentro de esta área van a estar presentes 12, otro quirófano estará en el bloque obstétrico, y tres más se han diseñado estratégicamente en zonas en las que se necesitan, como Ginecología, Dermatología y la Unidad del Dolor.

A estas instalaciones se suman una Unidad de Recuperación Posanestésica (URPA) con 19 puestos y una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria con 16 camas.

Avance de las obras


Desde el Gobierno regional han destacado que las obras están "avanzando al ritmo que se contemplaba", alcanzando una ejecución superior al 80 por ciento.

Junto a las propias infraestructuras hospitalarias también se está trabajando en las conexiones del hospital con la ciudad. Así, la Consejería de Fomento ha adjudicado las obras de conexión con la Ronda Oeste, unas obras que podrían comenzar a lo largo de octubre una vez suscrito el contrato, y en el proyecto de presupuestos para 2023 se incorpora una partida de 1,6 millones de euros para terminar la urbanización del área dotacional del Terminillo, terminar las calles que rodean el hospital y la futura ciudad deportiva.

De este modo, el Ejecutivo regional planea cumplir su compromiso para que a finales de 2023 el servicio de salud pueda disponer del hospital para ponerlo operativo, y "a partir de ese momento se tiene que planificar el traslado, que no es algo que se hace de la noche a la mañana", ha recalcado García.

La puesta en marcha del centro seguirá los tiempos previstos tras la experiencia de otros traslados como el del Hospital de Toledo, con una duración de entre 6 a 12 meses, lo que fija en 2024 la fecha para que el nuevo centro conquense esté en funcionamiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.