El Hospital de Ciudad Real amplía su área oncohematológica de Farmacia

El nuevo espacio permitirá avanzar en la preparación de fármacos y reducirá los tiempos de espera de los pacientes

Exteriores del Hospital Universitario de Ciudad Real.
El Hospital de Ciudad Real amplía su área oncohematológica de Farmacia
lun 07 octubre 2019. 14.00H
La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha concluido las labores de ampliación del área de Farmacia oncohematógica ubicada en el Hospital de Día, que facilitará la preparación de tratamientos en el mismo lugar de su administración, evitando el transporte de estos medicamentos y reduciendo tiempos de espera a los pacientes.

Hasta ahora, el servicio de Farmacia del Hospital de Ciudad Real contaba con una única sala blanca para la elaboración individualizada de tratamientos antineoplásicos que se ubicaba alejada del Hospital de Día Oncohematológico, en la Farmacia central, donde anualmente se preparan 20.500 elaboraciones oncohematológicas, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El Hospital de Día también cuenta desde hace algunos años con una consulta para prestar atención farmacéutica y dispensación directa de medicamentos a estos pacientes. Durante el año 2018 se han atendido en esta consulta un total de 1.639 pacientes, que han supuesto 5.675 dispensaciones de tratamientos oncohematológicos de administración por vía oral en el propio domicilio de los pacientes.


Elaboración de medicamentos


Con la nueva infraestructura ubicada en Hospital de Día Oncohematológico se amplía la capacidad de elaboración de medicamentos del Servicio de Farmacia, lo cual va a repercutir directamente en la disminución de los tiempos de espera de los pacientes, unido a que se va a eliminar el tiempo que se destinaba al transporte de estos medicamentos desde la Farmacia central, explica la responsable del servicio.

Tras la consolidación de esta Unidad, se ha apostado, en una segunda fase, por mejorar la seguridad del paciente en la utilización de estos medicamentos, incorporando nuevas tecnologías que garantizan la trazabilidad y el control cualitativo y cuantitativo en el proceso de preparación de medicamentos oncohematológicos, de estrecho margen terapéutico. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.