Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Autonomías > C-La Mancha

El Consejo de Estado considera inconstitucional la vuelta a las 35 horas

Un dictamen reciente del organismo anima a presentar un recurso de inconstitucionalidad

José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado.
El Consejo de Estado considera inconstitucional la vuelta a las 35 horas
Redacción
Miércoles, 04 de mayo de 2016, a las 16:20
La vuelta a la jornada de 35 horas de los funcionarios en Castilla-La Mancha vulnera las competencias del Estado recogidas en la constitución, según estima el Consejo de Estado en un dictamen publicado recientemente.
 
En el texto se indica “que existen fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 1 de la Ley 7/2015, de 2 de diciembre” impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
El organismo señala que “debe también recordarse que las previsiones estatales se adecúan al reparto constitucional previsto por el artículo 149.1.7ª CE, puesto que “la expresión "legislación" que define la competencia exclusiva del Estado en materia laboral ha de ser entendida "en sentido material, sea cual fuere el rango formal de las normas”.
 
Por lo tanto, el organismo considera que “debe concluirse que existen fundamentos para proceder a la impugnación pretendida” y anima al ministro de Hacienda a interponer esta impugnación ante el Tribunal Constitucional.
 
Actualmente, Castilla-La Mancha está pendiente de si se publica en el Boletín Oficial del Estado finalmente la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional para retornar a la jornada de 37 horas y media. 

Acceda al dictamen del Consejo de Estado