Sanidad destaca que la atención en Urgencias a pacientes Covid y no Covid rebela una normalización de la situación

Castilla-La Mancha relaja restricciones por estabilización de casos Covid
Jesús Fernández Sánz, consejero de Sanidad.


20 abr 2021. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido relajar las medidas de contención frente al coronavirus en la comunidad autónoma, lo que propiciará que la hostelería pueda abrir en nivel 3 al 50 por ciento en el interior de los establecimientos y al 75 por ciento en el exterior.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha argumentado que la relajación de estas medidas es posible porque Castilla-La Mancha está entre las cuatro o cinco regiones "de cola" en incidencia y datos.

"Lo que hacemos es relajar las medidas y empezar a dar cabida a la recuperación socio-económica. Nos estamos normalizando tras las medidas más restrictivas tomadas en Semana Santa", ha dicho, para advertir, no obstante, de que si hubiera un empeoramiento epidemiológico en la región se volvería a medidas más restrictivas”.

"Los números son mucho menores y eso tiene que ver con una decisión que tuvimos que tomar teniendo en cuenta lo aprendido, ya que nos prevenimos y desde marzo hasta hoy hemos tomados medidas lo más drásticas posibles que, junto a la vacunación, y nos ha permitido que la pandemia no crezca en los mismo números que en la post navidad", ha manifestado.

Normalización en Urgencias 


El consejero cree que tanto la capacidad hospitalaria, el número de casos y la incidencia acumulada hacen pensar en una estabilización de la situación epidemiológica. Una normalidad que también ha llegado a Urgencias, según ha destacado Fernández.

"El año pasado por estas fechas Urgencias estaba en una situación muy delicada. El 19 de abril de 2020 se atendieron 716 pacientes, una cifra muy pequeña para la capacidad normal. Ayer 19 de abril de 2021 atendimos a 2.276 pacientes Covid y no Covid, lo que denota que se está atendiendo de una forma normalizada”, ha comentado el titular de la Sanidad castellanomanchega.

En la región hay 63 UCI y 360 camas ocupadas, lo que supone igualmente una situación "mucho más tranquila" respecto a después de Navidad; mientras que en el último día ha habido 5 fallecimientos, ninguno en la provincia de Ciudad Real

En cuanto a los datos de la jornada de este martes, el consejero ha apuntado que se han registrado 261 nuevos casos, lo que le ha permitido decir que la región se mantiene entre los 200 y 400 nuevos casos de media, pese a la "subida" de los últimos días. En cuanto a la incidencia acumulada, Fernández ha señalado que a 14 días está en 204 casos por cada 100.000 habitantes y en 93 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días. "Una buena cifra porque la relación entre la incidencia a 14 y 7 días esta por debajo del 50 por ciento. 

Los usuarios de las residencias podrán salir a pasear


El consejero también ha informado de que las residencias de ancianos de las localidades de Castilla-La Mancha que se encuentren en nivel 2 (actualmente más del 80 por ciento del total) podrán permitirles "salir a pasear" al exterior, además de seguir abiertas las visitas.

A día de hoy "prácticamente" toda la región se encuentra en nivel 2, excepto un 2 por ciento que está en nivel 4 reforzado y un 16 por ciento en nivel 3, escalón en el que a partir de ahora también se permitirá la actividad en cines, teatros y competiciones con hasta un 40 por ciento del aforo (60 por ciento si es en el exterior). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.