Covid-19: Sanidad solicitó vigilancia estrecha de contagios en Ciudad Real

El Ministerio alertó de ello a Castilla-La Mancha tras aprobar su paso a la Fase 3 de la desescalada

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Covid-19: Sanidad solicitó vigilancia estrecha de contagios en Ciudad Real
mar 23 junio 2020. 18.45H
El informe con el que el Ministerio de Sanidad aprobó al paso de Castilla-La Mancha a la Fase 3 del plan de transición hacia la denominada 'nueva normalidad' hace especial hincapié en Ciudad Real y recomienda realizar un seguimiento más estrecho de los contagios para evitar un rebrote de coronavirus Covid-19.

--- Puede consultar aquí el informe técnico ---

"Se recomienda realizar un seguimiento estrecho de los nuevos casos en Ciudad Real a efectos de caracterizar las pequeñas variaciones observadas", fue una de las recomendaciones del Ministerio para dar luz verde al paso del territorio a la nueva etapa.

El pase de Ciudad Real se aprueba con dos grandes focos de contagio, localizados según las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha en Tomelloso, fueron el inicio de unas cifras que actualmente superan los 17.000 casos confirmados en toda la región.

Según datos del 1 de mayo, la provincia de Ciudad Real tenía 190 muertos por cada mil habitantes, el dato provincial más alto de todo el país. Algo que las autoridades explicaron en el citado foco doble de Tomelloso: un vecino que asistió a un funeral en Vitoria (con familiares de Haro) y una pareja que vino de Milán infectada a principio de febrero.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---


Cinco recomendaciones de Sanidad


El Ministerio también trasladó al Gobierno de Castilla-La Mancha otras cuatro recomendaciones para la Fase 3, como mantener la realización de PCR y monitorizar de cerca el porcentaje de positividad, en particular en Ciudad Real y Toledo.

También aconsejó promover acciones para la reducción del tiempo entre fecha de inicio de síntomas y consulta médica; la comunicación urgente en caso de aparición de brotes; así como reforzar la vigilancia de contagios en las residencias de ancianos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.