Coronavirus: Guadalajara, en fase 2 con 0 contagios en las últimas 24 horas

Es la única provincia de Castilla-La Mancha, junto con Cuenca, que cambió de fase el lunes 25 de mayo

Hospital de Guadalajara.
Coronavirus: Guadalajara, en fase 2 con 0 contagios en las últimas 24 horas
mar 02 junio 2020. 13.15H
Guadalajara es, junto a Cuenca, la provincia de Castilla-La Mancha que pasó a Fase 2 de la desescalada del coronavirus el pasado lunes 25 de mayo. Pese a su proximidad con Madrid y algunos focos importantes de la primera parte de la epidemia del coronavirus Covid-19, como Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares, los alcarreños han evolucionado reduciendo diariamente los hospitalizados y los fallecidos. 

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

De hecho, según los datos de la Junta de Castilla-La Mancha en las 24 horas anteriores a solicitar el paso a la fase 2, Guadalajara sólo había registrado un nuevo positivo por Covid-19. Y en las últimas 24 horas, ninguna persona se ha contagiado de coronavirus Covid-19 en la ciudad de los Mendoza. 

Fue el propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, quién confirmó el pasado 10 de mayo que Guadalajara pasaba a la fase 1 "a pesar de que fue la primera en la que se detectó la epidemia en la región". "Pudo controlar el problema y ahora está en situación excelente”, añadió.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en Guadalajara hay más de 2.000 positivos diagnosticados por PCR de los cuales, solo una veintena, necesitan actualmente de hospitalización y menos de cinco ventilación. El Hospital de Guadalajara, que llegó a estar ocupado solo por contagiados del coronavirus Covid-19, ahora los concentra solo en la novena planta. Concretamente, hay menos de 30 ingresados y, de ellos, apenas un par precisan de ayuda para respirar. 


Menos del 10% de los fallecidos en Castilla-La Mancha son de Guadalajara


Con ello, Guadalajara acumula más de 2.000 casos confirmados de los casi 24.000 que se han diagnosticado en toda Castilla-La Mancha, un región con una incidencia acumulada de 35 casos por cada 100.000 habitantes.

En la capital alcarreña hay una veintena de pacientes hospitalizados en las UCI y se han dado más de 375 altas desde que se iniciara la pandemia. En Guadalajara se han contabilizado unos 240 fallecidos por este nuevo virus, de los más de 2.700 que se han registrado en toda la región.

Con una población de 254.308 habitantes en 11.3000 kilómetros cuadrados, Guadalajara es una de las provincias españolas con mayor dispersión geográfica. Tiene una media de cuatro habitantes por kilómetro cuadrado. Por ello su red de centros de salud pública toma una especial importancia. En total, en la provincia de El Doncel hay 29 centros de salud, cuatro de ellos concentrados en la capital y el resto a lo largo del territorio.

-Guía de centros de Salud de Guadalajara-

Respecto a los centros sociosanitarios, hay 37 centros de Guadalajara que tiene algún caso positivo confirmado de coronavirus. Es la segunda provincia con menos centros contagiados por el virus de Wuhan tras Albacete; en total hay 232 centros con casos positivos de Covid-19 en toda la región.


Coronavirus Guadalajara: "Cientos de profesionales sanitarios" harán pruebas PCR


Como reflejo de la evolución hacia la fase 1, en Guadalajara ya han abierto algunos bares y los comercios locales y han reanudado los procesos de admisión de escuelas infantiles. Como el resto de los castellanomanchegos, desde Guadalajara celebran que ya se pueda reanudar la caza y la pesca deportiva.

MAPA: Situación del coronavirus Covid-19 en gráficos

Mientras tanto, toda la región prepara el funcionamiento de los equipos de rastreo en atención primaria para localizar los posibles contactos de los nuevos casos de coronavirus. Según ha señalado la Junta, hay “cientos de profesionales sanitarios” que se encargarán de hacer encuestas, PCR si son necesarias, pruebas de suero y de comunicar en tiempo real al ministerio los casos que se vayan diagnosticando.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.