Castilla-La Mancha no ve prioritario la realización de test en farmacias

El director de Salud Pública castellanomanchego considera que tienen suficiente capacidad diagnóstica

Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha no ve prioritario la realización de test en farmacias
mié 18 noviembre 2020. 11.00H
“No lo tenemos en nuestra agenda como prioritario”, así ha descartado Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, la realización de test Covid-19 en las farmacias castellanomanchegas. 

El dirigente sanitario ha afirmado en rueda de prensa que no es un recurso que sea necesario en la región, ya que “afortunadamente” cuentan con una capacidad diagnóstica suficiente como para poder asumir las necesidades de diagnóstico de la población de acuerdo con los protocolos que están en vigor.

Sin embargo, no ha cerrado la puerta del todo: “Quedamos pendientes de lo que determine tanto en el consejo interterritorial como desde el ministerio de Sanidad en cuanto a acciones coordinadas”.

Revisión del cierre perimetral a final de mes


Camacho también ha avanzado que la decisión de prorrogar el cierre perimetral de la comunidad autónoma adoptada este martes por el Ejecutivo autonómico se revisará a final de mes en función de la evolución de los contagios.

"No hay una fecha fija que establezca el fin del cierre perimetral y permanece la flexibilidad. Nuestra intención es revisarlo de aquí a final de mes", ha enfatizado, advirtiendo en todo caso de que el puente de la Constitución de la primera semana de diciembre es un "hito" a tener en cuenta a la hora de levantar la medida.

El director de Salud Pública también ha analizado la situación epidemiológica apuntando y ha resaltado que a día de ayer había 22 pacientes menos en cama convencional y cuatro camas de UCI menos ocupadas. Por lo tanto, la tasa de pacientes hospitalizados se mantiene en un puesto "razonable" que permite "mantener controlada la asistencia hospitalaria".

No obstante, ha advertido que "lejos de la soberbia de pensar que tenemos algo hecho, de pensar que por estar así somos mejores, el que saca pecho es el primero que se lleva el golpe".

También ha anunciado que ya hay un nuevo grupo de rastreadores militares que han empezado su formación y se incorporarán a los 150 que ya operan en la región, ampliando así la plantilla global.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.